Salud - contagios y accidentes

Viernes 20 de Noviembre de 2020 - 13:42 hs

El Cullen trabaja al límite y piden a la población que tome conciencia

El director del nosocomio explicó cómo están funcionando el efector principal de la región y llamó a los santafesinos a cuidarse para evitar contagios y ocupación de camas por otros factores como accidentes.

Actualizado: Viernes 20 de Noviembre de 2020 - 13:45 hs

Este mediodía, el director del hospital José María Cullen, Dr. Juan Pablo Poletti brindó una conferencia de prensa en la que habló de la situación actual del nosocomio en el marco de la pandemia y de una particularidad que preocupa que es el aumento de ingresos por accidentes de tránsitos o episodios violentos.

"El hospital está acostumbrado a trabajar con el 100% de ocupación, con la diferencia, en pandemia de que se aumentó de 30 a 47 camas críticas. En este momento estamos trabajando a lo que se llama a "cama llena". Es una logística día día, para ir moviendo camas para brindar asistencia ya sea para paciente covid o no covid. Pensamos que íbamos a poder disponer de más camas covid, pero sigue habiendo accidentes, heridos" comenzó relatando Poletti.

En la ciudad de Santa Fe hay un 82% de camas críticas ocupadas

Además, detalló que esta situación se debe a que "la ciudad ha vuelto a su tránsito habitual, a estar la población afuera. Se liberaron actividades propias de la actividad económica".

"El hospital está al límite, tenemos que ir reacomodando camas y ni bien tengamos la posibilidad con alta epidemiológica covid con obra social son trasladados a sanatorios privados o está el convenio público-privado para derivar pacientes críticos respirados ya sea con un pago a cargo del estado" agregó sobre la situación del coronavirus. Además, aportó que desde el Ministerio de Salud se dispuso la apertura de camas críticas en otros centros médicos como el Nuevo Iturraspe y el Viejo Iturraspe para así alivianar el efector central.

Por otro lado, el Dr. Poletti se tomó unos minutos para hacer un llamado a la población en el que pide a los ciudadanos que tomen conciencia en este fin de semana largo: "Está pasando algo que no pasaba, que en el Comité covid estamos viendo el pronóstico para el fin de semana porque el sábado pasado que llovió fue baja la consulta, y en el caso de este finde largo, le pedimos a la gente que salga con responsabilidad, que cumpla con las normativas vigentes" debido a que esta semana el covid "ha estado activo, ha aumentado el porcentaje de consultas y de internaciones".

Audio: Dr. Juan Pablo Poletti, director Hospital José María Cullen

Fuente: LT10