Salud - dilema de época

Martes 15 de Junio de 2021 - 19:16 hs

Cómo cuidarse del frío y mantener los ambientes ventilados por el covid

Por LT10, Martín Maillo, neumonólogo y alergista explicó qué hacer para mantener la circulación del aire en espacios cerrados ante las bajas temperaturas.

Actualizado: Martes 15 de Junio de 2021 - 19:39 hs

Foto: Google.

Se vino el frío, pero para evitar los contagios de coronavirus en necesario ventilar los ambientes. Aunque eso trae aparejado el riesgo de contraer otras patologías respiratorias propias de esta época del años.

Entonces, la pregunta es cómo cuidarse de las enfermedades respiratorias y a la vez mantener la ventilación. Al respecto, el neomonólogo Martín Maillo señaló por LT10 que "siempre hay que protegerse de lo más agresivo que hay en este momento que son los contagios de covid".

Coronavirus: 27.260 casos y 589 muertos en las últimas 24 horas

En este sentido insistió en la importancia de ventilar los espacios cerrados. Si bien, en algunos lugares resulta imposible dejar las ventanas abiertas con temperaturas tan bajas afuera, "lo que debe primar es el concepto de ventilar", expresó.

 Es decir, "tratar de airear los lugares de trabajo o espacios comunes", para disminuir los contagios en caso de que haya una persona con coronavirus dentro del ambiente y al respirar o hablar puede emitir partículas del virus que quedan en el aire.

Por tanto, las personas deben abrigarse lo suficiente para estar en el lugar y poder mantener el espacio ventilado el mayor tiempo posible, sin poner en riesgo la salud.

Las embarazadas tendrán prioridad para ser vacunadas contra el coronavirus

Si bien, Maillo explicó que lo ideal es mantener una ventilación constante con una puerta y ventana abierta que permita la circulación del aire. Cuando no sea posible, se debe limitar el tiempo de las personas en el espacio.  En ese momento ventilar, abrir  y luego volver a ocupar el espacio.

Por otro lado, aclaró que en las escuelas o lugares donde hay aglomeración de personas, la ventilación debe hacerse al menos en los recreos o en momentos donde está vacío. No obstante, no debe llegarse a los extremos de pasar frío "hay que ser racionales y pensar las cosas de acuerdo a las posibilidades",  señaló Maillo.

Por último, remarcó que estas medidas no solo permiten prevenir el covid, sino las demás virosis respiratorias típicas del otoño e invierno.

Audio: Escuchá la nota con Martín Maillo, neumonólogo y alergista.

Fuente: LT10