Salud - No hay negocio

Miércoles 16 de Junio de 2021 - 17:09 hs

Nación le descontará a Santa Fe las vacunas que consiga por su cuenta

Lo confirmó la ministra de Salud, luego de que se difundiera que la Provincia firmó el acuerdo por un millón de dosis de CanSino. “Si hacemos una compra tenemos que estar seguros de que llegan de forma inmediata”, señaló Sonia Martorano.

El viernes pasado, Omar Perotti confirmó la firma de un acuerdo con el laboratorio chinocanadiense CanSino por la provisión de un millón de vacunas contra el covid para Santa Fe. En cierta forma, la noticia fue anunciada como una posibilidad de realizar más inoculaciones en menor tiempo. Sin embargo, hay un dato no menor que podría socavar esa posibilidad: las dosis que la Provincia consiga por su cuenta serán descontadas de los lotes que reciba la Nación.

La información  fue confirmada por la propia ministra de Salud santafesina, Sonia Martorano. “No es un rumor”, ratificó por LT10. La funcionaria no descartó que la decisión del Gobierno central es polémica, aunque evitó confrontar. “Entiendo que, por principio de equidad, nos dijeron que las vacunas que adquiriera cada provincia se descontarían de las que ellos distribuyen a nivel nacional”, explicó.

CanSino: los detalles de la vacuna que compró la provincia de Santa Fe

Ante esta situación, la ministra evaluó que el criterio para concretar los acuerdos con las farmacéuticas debe ser temporal. “Si hacemos una compra tenemos que estar seguros de que (las dosis) llegan de forma inmediata. Si no, se nos puede complicar. Todas las provincias están tomando el mismo recaudo: (tener) fecha de entrega antes de hacer el paso final (en la negociación)”.

Cabe destacar que además de por la vacuna CanSino —cuyo convenio es el más avanzado—, Santa Fe también tiene preacuerdos por la Covaxin, Janssen y Sinopharm.

Audio: Sonia Martorano, ministra de Salud de la Provincia

Fuente: LT10