Salud - personal sanitario

Viernes 18 de Junio de 2021 - 17:58 hs

Agotamiento: "Vivimos un impacto similar al de una guerra"

El 88% de los profesionales de salud, de las terapias intensivas, muestra signos de cansancio extremo. Lo que más los afecta es la cantidad de fallecimientos por covid-19.

Actualizado: Viernes 18 de Junio de 2021 - 19:43 hs

El 88% de los médicos y enfermeras que asisten en terapia a enfermos con COVID-19 tienen síntomas de agotamiento. El último informe de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva detalla también que el personal de salud sufre trastornos de sueño e irritabilidad.

Más allá de los que padecieron coronavirus y las familias de debieron atravesar las muertes sin despedidas, los profesionales de la medicina deben lidiar con el dolor de manera cotidiana.

Las secuelas, que no solo son sociales, económicas y educativas, afectan como indica el estudio recientemente realizado a la mayoría de los sanitaristas.

Coronavirus: reportan 20.363 nuevos casos y 465 muertes en 24 horas

Arnaldo Dubin es miembro de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva. Por LT10, dijo que la mortalidad de los pacientes a causa del coronavirus es "algo que no estamos acostumbrados a ver".

En ese sentido, el médico sostuvo que antes de la pandemia solo moría el 10 o el 20% de las personas que ingresaban a terapia intensiva y que ahora fallece el 70. "Estamos asistiendo a situaciones muy dolorosas, se nos van pacientes que en otras situaciones hubieran sobrevivido. Tiene un impacto muy grande ver morir a mucha gente joven", expresó Dubin.

Hace 40 años que se desempeña en el área de terapia, y confió que "nunca imaginé que podíamos vivir algo parecido a esto, estamos viviendo un impacto similar al de una guerra".

Suman 11 vacunatorios en distintos barrios de la ciudad

Próximas semanas

En otro orden, Dubin señaló que el sistema sanitario sigue colapsado y es debido a que los pacientes tienen internaciones prolongadas, por lo que la tensión en el sistema continúa presente. También destacó que el extremo del colapso es la mortalidad, y ejemplificó que en provincia de Buenos Aires dos de cada tres pacientes ingresados a terapia intensiva fallecieron.

"Las medidas restrictivas son eficaces para disminuir la propagación de la enfermedad. Ahora podemos vislumbrar una salida con la llegada de vacunas de forma masiva y  un plan de vacunación exhaustivo. Esto nos da la esperanza de que en un tiempo vamos a tener una situación epidemiológica distinta", consideró.

De todos modos, aclaró que esto ocurriría después del invierno e instó a que se sigan manteniendo los cuidados.

Audio: Escuchá la entrevista completa con Arnaldo Dubin

Fuente: LT10