Durante la jornada del miércoles, la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados la realizará preguntas a los funcionarios del servicio penitenciario de la provincia para analizar la escandalosa fuga de la cárcel de Piñero.
Ya circula este video de la fuga de esta tarde en la cárcel de Piñero pic.twitter.com/4FLIB3PxBW
— Agustín Lago (@AgustinMLago) June 27, 2021
Juan Cruz Cándido, diputado provincial de la UCR y presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja, sostuvo por LT10 que la idea es conocer por qué ocurrió esta fuga que es única en la historia de la provincia.
Además, agregó que en los últimos tiempos hubo una fuga en un carrito de supermercado y una gran cantidad de motines que fueron el caldo de cultivo de lo que ocurrió este domingo.
“Queremos saber por qué se relajaron los controles de los detenidos de alto perfil (que había impuesto el ex ministro Pullaro). Mansilla no debería haber estado con presos comunes por su perfil como delincuente”, subrayó el diputado.
Consultado sobre el debate que se generó por la falta de muros de la cárcel de Piñero, el presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja explicó que la mayor parte de las cárceles de alta seguridad, como la de Ezeiza no tiene muro. La clave es el control tecnológico y del personal penitenciario.
Sobre el plan de obra pública penitenciaria, Cándido recordó que “desde el 83 al 2007 se sumaron 500 plazas penitenciarias. Del 2007 al 2019 se sumaron 2800 plazas (1000 en la gestión Lifschitz). En esta nueva gestión, no se sumó ni una plaza, ni un agente penitenciario. Este es un cóctel explosivo”.