La Ciudad de Buenos Aires inició este martes el ensayo para combinar vacunas y así "tener alternativas para mantener los esquemas" de inmunización ante las demoras en la llegada de segundas dosis de Sputnik V y frente a la certeza de que la variante Delta en algún momento tendrá circulación comunitaria.
"Es un estudio relativamente simple. Los que tengan más de 30 días después de haber recibido la primera dosis de la Sputnik V y más de 21 años, se pueden anotar" y recibir el segundo componente de la vacuna rusa, de AstraZeneca o de Sinopharm, explicó el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.
En conferencia de prensa, dijo que a esas personas "luego se las evalúa para conocer las reacciones adversas del primer o segundo día, después se los acompaña de dos a tres semanas en el seguimiento clínico y a los 14 y 21 días se evalúa el grado de inmunidad que han despertado".
"Es muy seguro, porque se utilizan vacunas ya aprobadas", destacó el funcionario de la Ciudad, quien precisó que hasta el momento se anotaron 5 mil candidatos, de los cuales se seleccionará un grupo para el ensayo clínico.
A la vez, detalló: "En tres semanas exactas tendremos los resultados de los laboratorios. A partir de allí son uno o dos días de análisis de datos y tendremos la información para comunicar".
Quirós remarcó que el objetivo del estudio es "tener alternativas para mantener los esquemas de vacunación" y, además, fortalecer la cobertura con segundas dosis ante la asegurada llegada de la variante Delta.
"La variante Delta es más contagiosa que las otras variantes. Este virus es extremadamente difícil evitar que se mueva de lugar a lugar. Sin ninguna duda llegará a la Argentina: por delante tendremos una entrada de la variante Delta. Decir cuándo va a ocurrir es extremadamente difícil. Ingresa con alguna persona que lo trae, en algún momento contagia a algún contacto estrecho o conviviente, después se pierde el control cuando llega a la comunidad y luego se va duplicando cada siete días en su participación", sostuvo.
Y añadió: "Si cuando ingresa esta o las futuras variantes que pudiera haber tenemos un porcentaje importante de la sociedad vacunado, incluso con la segunda dosis, sabemos que el daño que genera en la sociedad es relativamente más pequeño. Ésa es la experiencia de Inglaterra e Israel, entre otros países".