El ministro de Educación de Nación, Nicolás Trotta, se mostró en contra del accionar que tuvo Laura Radetich, la docente de La Matanza suspendida por adoctrinar a un estudiante.
“Nos oponemos a todo tipo de adoctrinamiento”, declaró el funcionario, quien resaltó que es algo que “no se puede permitir”.
En diálogo con radio Rivadavia, Trotta confirmó que el gobierno bonaerense empezó una investigación y separó a la docente, “mientras realiza todas las instancias de investigación presumarial”. Explicó que junto a Agustina Vila, directora general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, se pusieron “en funcionamiento todos los mecanismos para garantizar que esos episodios no se reproduzcan en el sistema educativo”.
Otras repercusiones
Varias figuras de la política utilizaron sus cuentas en las redes sociales para repudiar el hecho.
Diego Santilli, desde Twitter, describió la escena en la que la profesora critica a los gritos a la pasada gestión presidencial de Mauricio Macri como un acto de “adoctrinamiento y maltrato”. La calificó como “una locura total” porque es meterse “con los chicos, en las aulas”.
Adoctrinamiento y maltrato. Se meten con los chicos, en las aulas. La locura es total. Da mucha bronca ver este video. Espero que el Gobierno de la Provincia tome urgente medidas contra esta persona que maltrata a los chicos y desprestigia a los docentes. pic.twitter.com/xae4FBN5Y7
— Diego Santilli (@diegosantilli) August 26, 2021
María Eugenia Vidal se dirigió a los jóvenes desde su cuenta de Twitter para expresar su indignación frente al hecho. “Si sos estudiante tenés derecho a pensar lo que quieras. No dejes que nadie te baje línea en el aula. Esta mujer no es una docente, es una militante”, escribió la ex gobernadora bonaerense y precandidata a diputada nacional.
Si sos estudiante tenés DERECHO A PENSAR LO QUE QUIERAS. No dejes que nadie te baje línea en el aula. Esta mujer no es una docente, es una militante. #BASTA pic.twitter.com/1X1UUaujgf
— María Eugenia Vidal (@mariuvidal) August 26, 2021
Patricia Bullrich optó por interpelar al presidente Alberto Fernández y al ministro de Educación Nicolás Trotta para decirles que “la educación es libertad; el adoctrinamiento es esclavitud” y que “dejen de pregonar el pensamiento único”. Además, felicitó al alumno que discutía con la docente. “Con esa fuerza y rebeldía vamos a lograr los cambios que necesitamos”, escribió.
Presidente Fernández y Ministro Trotta: la educación es libertad; el adoctrinamiento es esclavitud. Dejen de pregonar el pensamiento único. Felicito al alumno de la escuela de La Matanza que no se calló. Con esa fuerza y rebeldía vamos a lograr los cambios que necesitamos. pic.twitter.com/qeDuMV6RRv
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) August 26, 2021