Las estadísticas son una herramienta muy utilizada en el fútbol. Más que nada, para esclarecer algunos detalles, dejando en claro que no definen nada. Justamente Unión viene de pasarla mal en Liniers ante Vélez, que lo goleó 4-0 sacando a la luz varias falencias que quizás antes no se notaban, sobre todo tras las dos derrotas consecutivas (ante Godoy Cruz y Argentinos).
Pero se dio en las cifras algo que viene siendo recurrente y el técnico Juan Azconzábal notó. Por algo en conferencia de prensa expuso cuál fue el plan con las variantes, que finalmente no funcionaron: "Los cambios fueron para tener mayor posesión de pelota. Sabíamos que Vélez es uno de los que mayor tiempo la tiene, entonces pretendíamos encontrar más alternativas".
La realidad es que el Fortín terminó imponiendo condiciones en este sentido, con un claro 63% a 37%. Sobre todo en el primer tiempo, donde fue 61% a 39 % (el segundo fue 65% a 35%). Tener la pelota no necesariamente acerca al triunfo, porque muchas veces alcanza con ser preciso y efectivo –algo que al Tate le cuesta de sobremanera–, pero sí permite dominar.
👨🏫Análisis estadístico Velez - Unión Fecha 10.
— Analista CAU (@AnalistaCAU) September 7, 2021
⚽️POSESIÓN: Unión tuvo 37% de posesión mientras que Velez 63%.
🕑 1° tiempo: Unión 39% y Velez 61%.
🕖 2° tiempo: Unión 35% contra 65% de Velez.
Sexto partido consecutivo que es superado en posesión. pic.twitter.com/sOwWZ2T2p0
Es la sexta vez consecutiva que Unión quedaba abajo en la posesión en este torneo, siendo una diferencia muy marcada del campeonato anterior. Ahora prefiere ceder la iniciativa para esperar para salir rápido. El tema es que esta vez la cosa no salió y lo terminó pagando caro. Lo bueno es que está a tiempo de mejorar. Son solo cifras, después, en la cancha todo puede pasar.