Tras la decisión que tomó el Banco Central Argentino el pasado 5 de octubre, por la cual cortó el pago por adelantado de importaciones, comenzaron los problemas en algunas terminales fabriles. Uno de los ejemplos es lo que está ocurriendo en las terminales que fabrican motovehículos.
Lino Stefanuto, titular de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos, explicó que por estos días no se puede ni siquiera pagar cuando la mercadería está embarcada y esto genera muchísimos problemas porque los proveedores del exterior no quieren trabajar con esta modalidad (porque pueden tardar cuatro meses hasta cobrar).
Además, agregó que “el 93% de las motos que se venden en el país (que se ensamblan en nuestro territorio) tiene componentes importados. Los componentes nacionales son el 9% de la moto (esto sin considera la mano de obra)”.
Sobre el stock de las fábricas, Lino Stefanuto señaló que sólo tienen para cubrir dos meses en el mercado nacional.
Consultado sobre los repuestos para arreglar motos, el titular de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos manifestó que “es un problema más complicado porque hay trabas para importar. Por ejemplo, hoy cuesta muchísimo conseguir licencias para importar cubiertas”.
La mirada de una concesionaria
Daniel Spagna, titular de una concesionaria ubicada en Facundo Zuviría al 5100, explicó que “por estos días, las terminales suspendieron las ventas. Por lo tanto, no podemos reponer mercadería. A cuenta gotas van actualizando precios. en función e esto cada comercio minorista toma su política para cubrirse”.
Además, Spagna agregó que “nosotros teníamos un buen stock y seguimos vendiendo. El problema es que todo lo vendido en 40 días no lo pudimos reponer. Estamos pensando qué vamos a hacer en los próximos días. Está clarísimo que tendremos aumentos de precios en corto plazo. Tenemos un escenario de gran incertidumbre”.
Finalmente, el titular de una concesionaria contó que una moto 110 ronda los 120 mil pesos.