La investigación estuvo a cargo de la División de Delitos Tecnológicos de la Policía Federal, y comenzó en en el mes de noviembre del corriente año, por orden de la Dra. Daniela Dupuy.
Los agentes especializados de la federal realizaron discretas pesquisas durante varios días, estableciendo que dicha organización delictiva realizaba estafas y movimientos de dinero a múltiples cuentas por sumas millonarias que en principio superaban los 5 millones de pesos, vaciando empresas fantasma creadas para tal fin con sede en la provincia de Misiones, con el posterior desvío de fondos a cuentas bancarias cuyos titulares estaban relacionados entre sí y de manera organizada.
Con el total de las pruebas obtenidas, el magistrado ordenó el allanamiento de treinta y cinco domicilios ubicados en la ciudad de Buenos Aires, en los partidos de Berazategui, Ezeiza, Villariño, en las localidades de Monte Grande, Moreno, Merlo, Temperley, Rafael Calzada, Guernica, Florentino Ameguino, Pinamar y en la ciudades de Concepción del Uruguay, Rosario, Puerto Madryn, Córdoba y Misiones.
Durante el operativo realizado en horas del mediodía, fueron detenidas veintiséis personas. Asimismo, se secuestraron 149 teléfonos celulares, 18 computadoras, 800 mil pesos, 4.300 dólares, un vehículo, un revólver, municiones varias, un acceso a cuenta bitcoin y demás elementos de interés para la causa.
Los aprehendidos, 22 mujeres y 4 hombres, junto a los elementos secuestrados, quedaron a disposición del magistrado interventor.