Se conoció un nuevo caso de estafa en medios digitales que intenta robar datos personales de los usuarios. Los delincuentes se contactan con los usuarios, haciéndose pasar por el área de Ciberseguridad de Mercado Pago indicando que detectaron un intento de fraude con una compra efectuada.
Bajo este engaño, buscan de manera urgente que se verifique la identidad del cliente para rechazar la operación ya que de lo contrario la estafa se concretará solicitando a la víctima que "valide por whatsapp el usuario y contraseña", explicaron los especialistas.
El accionar de los delincuentes incluye, incluso, el "proporcionar como señuelo el nombre y DNI de la víctima para corroborar la identidad e incluso la entidad financiera o Banco con la que opera, datos que obtienen de bases de datos robadas o filtradas y de ingeniería social". Explican que el engaño llega a tal nivel de complejidad que ante la duda de la víctima "le indican que la transfieren con un operador del banco para que clarifique la situación. Tal operador es un cómplice del delincuente".
Para dar incluso más credibilidad a la estafa, "el usuario escucha la música de espera del banco con el que normalmente opera, acción que tiene como propósito dar credibilidad al llamado".
El cliente "recibe un mail con el logo del banco para realizar la validación de datos" aunque está claro que "son correos fraudulentos de phishing, con la apoyatura del tratamiento de ablande preliminar que intenta convencer, desgastar y cansar a la víctima".