El primer minisatélite argentino fue lanzado este jueves por la NASA desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Estados Unidos. Le brindará acceso a internet a productores agrícolas de zonas rurales de todo el país. El proyecto fue ideado en una escuela pública de Mar del Plata y fue bautizado en homenaje a José de San Martín.
Los desarrolladores -un docente y sus estudiantes de una escuela técnica- siguieron el lanzamiento en vivo desde Mar del Plata, con una transmisión que permite ver el recorrido hacia el espacio y la presencia de funcionarios nacionales.
A las 12:25 despegó el satélite entre vitoreos, cánticos y mucha emoción. Lo hizo a bordo de un cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX, fundada por Elon Musk.
Este tipo de satélite es único en Sudamérica, por su pequeño tamaño, y es el primero de lo que será la constelación de minisatélites llamada "Libertadores de América".
El satélite logró ser desarrollado en tan solo nueve meses desde cero, y fue una iniciativa de Alejandro Cordero, profesor de la materia Electrónica Aplicada de la Escuela de Educación Técnica N° 5 de Mar del Plata. En 2019 le hizo la propuesta a sus alumnos, que se animaron a sumarse al proyecto con timidez.