La Municipalidad de Santa Fe presentó una denuncia ante el Ministerio Público de la Acusación para que investigue las quemas de pastizales en la zona de islas sobre el río Paraná.
En los últimos días se detectaron en Santa Fe distintos focos ígneos y el humo perjudicó a los vecinos de la ciudad, como así también la visibilidad en las rutas nacional Nº 168 y provincial Nº 1.
Lo que plantea el documento presentado por gobierno municipal es saber "si existe la posible comisión de actos que podrían tipificarse como delitos penales de acción pública para que la Justicia actúe en consecuencia".
Es importante recordar que desde la ciudad se brindó asistencia, mediante camiones cisternas a los equipos de Protección Civil que trabajan en las islas para apagar los incendios.
El documento señala que: “Los incendios provocados por quemas de pastizales se verifican desde hace tiempo. En algunos casos, están vinculados a la expansión ganadera. Surgen como una práctica tradicional de manejo de los pastizales naturales, lo que se hace indiscriminadamente y sin la debida autorización de la administración competente”.
El humo provoca daños a la salud de la ciudadanía, pero también afecta la flora y fauna, en tal sentido del planteo del gobierno municipal señala que “es de marcada urgencia constatar por parte de las autoridades de contralor si estos incendios fueron ocasionados de manera intencional y además de las sanciones administrativas que puedan corresponder”.
Los responsables
Por último el texto expresa que es necesario “individualizar a sus responsables a fin de someterlos al proceso penal correspondiente en resguardo del resto de la población y el medio ambiente”. En ese sentido, la denuncia penal es en orden a la presunta comisión de los delitos previstos y reprimidos por los artículos 186/189 del Código Penal Argentino.