Hamilton lideró la Q1 y repitió la hazaña en la Q2, pero su primera carrera en la Q3 fue anulada por los límites de la pista, lo que significó que Verstappen obtuvo la pole provisional sobre Russell. Las últimas carreras rápidas vieron a Verstappen mejorar de nuevo, esta vez a un punto de referencia de 1m 17,775 s, para dejar a Russell segundo por 0,304 s, ya que su última carrera se anotó por los límites de la pista, y a Hamilton otros 0,005 s en P3.
El favorito local, Sergio Pérez, se clasificó cuarto, a 0,353 s del ritmo, y Carlos Sainz, quinto, a más de medio segundo de la pole.
Valtteri Bottas dividió a los Ferrari, con el piloto de Alfa Romeo ocupando el sexto lugar por delante de Charles Leclerc, mientras que Lando Norris se clasificó octavo para McLaren. Los Alpinos se alinearon noveno y décimo, Fernando Alonso por delante de Esteban Ocon para sellar la batalla clasificatoria intra-equipo.
Daniel Ricciardo de McLaren se perdió la Q3 al clasificarse 11º, por delante de Zhou Guanyu y luego de los AlphaTauris de Yuki Tsunoda y Pierre Gasly. Kevin Magnussen se clasificó 15º para Haas pero partirá 19º ya que tiene una penalización de cinco puestos por llevarse su sexto motor de la temporada.
A Mick Schumacher se le eliminó un tiempo en la Q1 y terminó 16º, con el mismo tiempo que Sebastian Vettel de Aston Martin en la P17, habiendo marcado su tiempo después de Haas. Lance Stroll, quien se clasificó 18° para Aston Martin, comenzará 20° ya que tiene una penalización de tres lugares luego de una colisión con Alonso en Austin.
Alex Albon y Nicholas Latifi, que completaron la clasificación en ese orden para Williams, ascenderán dos puestos cada uno para la carrera del domingo.
Q1: Hamilton, el más rápido sobre Verstappen
Aunque había un 60% de riesgo de lluvia para la calificación, las temperaturas eran altas y las nubes estaban dispersas sobre el Autódromo Hermanos Rodríguez en la Q1. Williams y Haas, cuyo piloto Magnussen tiene una penalización de cinco lugares en la parrilla por haber tomado su sexto motor, comenzaron sus carreras primero, el resto del campo esperó uno o dos minutos para llegar a la pista.
La primera carrera de Verstappen se vio comprometida por un sobreviraje en las curvas 1 y 2, pero estableció el punto de referencia inicial con un tiempo de 1m 19,222 s, el más rápido en el Sector 3, para ir 0,283 s más rápido que Leclerc, que fue otros 0,018 s más rápido que Bottas, el finlandés. a su vez 0,004 s más rápido que Hamilton, que perdió tiempo en el Sector 3.
En la zona de descenso provisional estaba Schumacher en el puesto 16, por delante de Albon, luego Vettel, Magnussen y Latifi. Schumacher mejoró con tres minutos para el final, pero su vuelta fue anulada por los límites de la pista en la curva 2.
Quedaba mucho margen sobre la mesa, pero ninguno de los Ferrari salió para una carrera final, mientras que Verstappen y Pérez, que tuvieron que marcar una segunda vuelta rápida con cuatro minutos para el final, también rechazaron otra oportunidad.
Hamilton saltó a la cima a partir de entonces, empujando a Verstappen al segundo lugar por 0.053 s, mientras que Leclerc terminó tercero por delante de Bottas. Sainz completó los cinco primeros por delante de Russell y Pérez se conformó con el séptimo, a casi medio segundo de su compañero de equipo.
Con un gran golpe en los bordillos en la curva 10, Norris ocupó el octavo lugar, Tsunoda el noveno y luego Ocon completó el top 10 por delante de su compañero de equipo Alpine, Alonso. Gasly, Ricciardo, Zhou y Magnussen llegaron a la Q2, pero Schumacher se perdió a su compañero de equipo en el puesto 15 por 0,126 s.
Vettel marcó el mismo tiempo que Schumacher, justo después que su compatriota, en el puesto 17, mientras que su compañero de equipo en Aston Martin, Stroll, quien tiene una penalización de tres lugares por su colisión en Austin con Alonso, ocupó el puesto 18. Un desconcertado Albon ocupó el puesto 19 para Williams, y Latifi completó la clasificación.
Eliminados: Schumacher, Vettel, Stroll, Albon, Latifi
Q2: solo 0,014 s separan a los cuatro primeros y Hamilton vuelve a liderar
Habiendo encabezado la sesión anterior, Hamilton lideró a Russell en la Q2 mientras Mercedes comenzaba la sesión. Con un tiempo de 1m 18.552s, Hamilton marcó el tiempo más rápido desde el principio con Russell, quien transmitió por radio que estaba preocupado por sus frenos, 0.013s detrás y Bottas otras dos décimas en P3.
Verstappen, mientras tanto, estaba a 0.382 segundos del ritmo en su primera carrera, tomando P4 por delante de Ocon. Un gran remolque en la recta delantera hizo que Leclerc comenzara su vuelta con ventaja, pero perdió tiempo en el Sector 2 y terminó a 0.557 segundos del líder en P6.
Con tres minutos para el final, Pérez, que estaba sentado 12, una vez más salió a una pista despejada y esta vez encontró más de un segundo. Ricciardo, Tsunoda, Zhou, Gasly y Magnussen estaban en la zona de descenso, pero llegaban las carreras finales.
Hamilton retuvo el primer puesto, pero Sainz mejoró para estar a 0.008 segundos del Mercedes, Russell se mantuvo tercero ya que sufrió un bloqueo en la parte delantera derecha en su última carrera, y Verstappen se fue a 0.001 segundos del británico en P4, dejando a Pérez quinto, solo 0.063. está fuera del ritmo.
Por lo tanto, Bottas terminó sexto, por delante de Ocon y luego de Leclerc, que había abortado su última carrera a pesar de marcar el Sector 2 más rápido. campeón por delante.
Zhou se clasificó en el puesto 12 por delante de los pilotos de AlphaTauri, Tsunoda, descontento con su posición en la pista, y Gasly, mientras que Magnussen se clasificó en el puesto 15 antes de que se aplicara su penalización de cinco lugares.
Eliminados: Ricciardo, Zhou, Tsunoda, Gasly, Magnussen
Q3: Verstappen logra la pole mientras Mercedes pierde el control
Mercedes tenía las cartas en la Q3, pero evidentemente había una lucha de tres equipos por la pole sobre la mesa. Pérez comenzó el tiroteo, las gradas llenas del Foro Sol emitieron un rugido que puso la piel de gallina para su piloto local cuando estableció un tiempo de 1m 18.153s.
Pérez caería al tercer lugar después de que Verstappen lo eclipsara por dos décimas, Russell quedó en segundo lugar provisional por 0.132 s y Hamilton P3 por 0.147 s, antes de que los límites de la pista en la curva 3 le costaran esa vuelta rápida. Las preocupaciones se agravaron para Hamilton, ya que poco después informó problemas de conducción. Sainz, luego Bottas, completaron los cinco primeros.
El piloto mexicano volvió a salir primero, seguido de cerca por sus rivales, pero no pudo mejorar más allá de la P3. Tenía tiempo para otra carrera. Mientras tanto, Verstappen mejoró a 1m 17.775s, y Russell tuvo su último tiempo marcado para terminar a 0.304s del ritmo del campeón.
Hamilton no pudo arrasar en las sesiones y, por undécimo año consecutivo, habría un ganador de la pole diferente en el Gran Premio de México: el tiempo de Verstappen no sería superado. Después de admitir que su esfuerzo final fue una "vuelta terrible", sin embargo, Russell terminó segundo en la parrilla y Hamilton tercero, a solo 0.005 segundos de su compañero de equipo.
Pérez se conformó con el cuarto lugar, pero su compañero de equipo lo ayudó a recuperarse mientras la multitud vitoreaba al mexicano mucho después de que ondeara la bandera a cuadros, mientras que Sainz completó los cinco primeros, a más de medio segundo del líder.
Bottas tomó P6 para dividir a los Ferrari en una actuación impresionante para Alfa Romeo, mientras que Leclerc se conformó con el séptimo, 0.780 s de la pole. Eso dejó a Norris en octavo lugar, con Alonso de Alpine noveno y Ocon completando los 10 primeros.
Verstappen ahora tiene la ventaja, pero desde 2016 no ha ganado el ganador de la pole en la Ciudad de México.