Desde las 11hs, en la sede del Ministerio de Trabajo, el gobierno provincial se reunió con los representantes de los gremios que nuclean a los trabajadores de Salud, en el marco de la discusión salarial.
Diego Ainsuain, de Siprus manifestó en la previa que se enteraron "la propuesta hecha al resto de los empelados estatales. Tenemos expectativa de que a nuestro sector en particular, por lo que perdimos en el 2020 y los aumentos por debajo de la inflación, tenemos que tener una recomposición que termine de garantizar, recuperar lo que perdimos. Además, de otros temas fundamentales como el pase a planta en su totalidad de los trabajadores".
Con respecto a esto último, aseguraron que hay muchos compañeros que quedaron por fuera de esta posibilidad de pasar a planta, que son contratados por los centros médicos con sus propios recursos.
"Nuestra política salarial es un poco superior al 97%, pero a pesar de eso nos quedan recuperar 4 o 5 puntos de lo que perdimos al 2020. Acá van a votar los afiliados" agregó Ainsuain.
"Queremos discutir responsabilidad, nos formamos, tenemos dos especialidades, algunos seis años de estudio post universitario, y hoy no se consiguen profesionales para atender en las guardias de los hospitales. Si no jerarquizan nuestra tarea, el problema lo va a tener el gobierno porque los hospitales van a estar vacíos" concluyó.
Por otro lado, desde el gobierno provincial, habían anticipado que realizarían la misma oferta que a los gremios de al administración central y los docentes: un 20% en diciembre y un 5% en enero, situación que finalmente sucedió.
Los representantes de AMRA y Siprus confirmaron que presentarán la propuesta a los afiliados, pero manifestaron su preocupación por la situación de los contratados, monotributistas y covid que quedó en "una nebulosa, no quedó claro".