Si estabas preocupado por un futuro en el que los robots pudieran sublevarse y dominar a los humanos, es momento de empezar a inquietarse: científicos coreanos presentaron un autómata parecido a una araña que puede trepar rápidamente por las paredes y caminar por los techos gracias a sus poderosos y rápidos pies magnéticos.
Según los desarrolladores del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea y la Universidad de Illinois (EE.UU.), el robot puede ser de gran ayuda en empleos industriales sin poner en peligro la salud y la vida de los trabajadores.
Bautizados con el nombre MARVEL, los robots pesan unos 18 kilos, tienen el tamaño aproximado de una caja de zapatos y cuentan con pies magnéticos que les permiten sortear obstáculos, trepar y caminar en cualquier dirección.
En un estudio publicado esta semana en la revista Science Robotics, los investigadores presentaron a los robots araña y explicaron su funcionamiento y la razón de su nombre: MARVEL, además de tener relación con la editorial que creó superhéroes como el Hombre Araña, es la sigla de Magnetically Adhesive Robot for Versatile and Expeditious Locomotion -Robot magnéticamente adhesivo para una locomoción versátil y expeditiva-.
En cuanto a sus funcionalidades, los inventores afirman que MARVEL, además, de trepar, escalar y caminar por las paredes, puede transportar equipos. En los experimentos, llevó con éxito una carga útil de dos kilos por las paredes, y tres kilos cuando estaba invertido en el techo.
“La aplicación potencial de MARVEL es en emplazamientos industriales, como edificios con estructura de acero, puentes, barcos o tanques de almacenamiento”, aclararon desde el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea, y confirmaron que el objetivo principal de los bots es asumir tareas que puedan resultar peligrosas para los humanos.
Sin embargo, su capacidad de caminar por paredes y techos de diferentes formas, incluso curvos, evadir obstáculos y saltar pozos, y su velocidad de desplazamiento -en los experimentos, alcanzó una velocidad de 0,7 metros por segundo caminando por el techo y 0,5 metros por segundo trepando verticalmente por las paredes-, lo convierten también en una potencial arma.
Si a estas características le sumamos que los creadores del robot araña lo utilizarán como base para desarrollar una versión que sea completamente autónoma que incluya pistones eléctricos y motores diseñados para poder dar saltos; el futuro podría ser aterrador.
Esperemos que, como ya vimos en varias películas y series, no se les ocurra acoplarles ametralladoras.
Aquí les compartimos un clip (en inglés) donde se los puede ver en acción: