Aunque el concepto de Hyperloop que propuso Elon Musk con The Boring Company no haya dado los frutos que la empresa esperaba en un primer lugar, lo cierto es que otros países han tomado nota de la idea. En España ya se trabaja en conectar Zaragoza con Berlín en menos de 3 horas, pero todavía estamos lejos de China, que ya ha empezado las pruebas de su primer prototipo.
Según adelanta el diario South China Morning Post. China ya habría completado una serie de pruebas en una línea prueba de levitación magnética superconductora al estilo Hyperloop en Datong. La perspectiva de futuro es conseguir un transporte que alcance velocidades de 1.000 kilómetros por hora usando una cápsula de pasajeros de tamaño completo.
Más concretamente, se habrían realizado hasta tres pruebas con éxito y supondría la punta de lanza para un proyecto que, en caso de conseguir un recorrido de tubo completamente vacío, superase con creces los 1.000 kilómetros por hora ya mencionados. De esta forma, estaríamos ante el sistema de transporte terrestre más veloz del planeta.
El encargado de dicha operación fue la contratista de defensa china CASIC o China Aerospace Science and Industry Corporation. Algunos de los componentes críticos presentes en dicha instalación incluían un imán superconductor, sistemas eléctricos de alta potencia, controles de seguridad con IA, dispositivos de comunicación inalámbrica y sensores. Todo ello había funcionado a la perfección durante las pruebas.
No se especifica en el informe si se había vaciado de aire el tubo durante las pruebas. Algo importante, ya que con la tecnología de levitación magnética se elimina uno de los mayores limitantes a la hora de conseguir velocidad en los trenes más veloces del mundo: la fricción con los rieles. Además, los tubos vacíos reducen la resistencia del aire, ayudando a conseguir velocidades todavía más rápidas.
Eso sí, hay que aclarar que aún estamos lejos de conseguir dicha cifra. Durante las pruebas de funcionamiento del 14 de enero, la cápsula alcanzó unas velocidades de alrededor de 50 kilómetros por hora, recorriendo al menos 210 metros en cada una de ellas. Además, CASIC no comenzó la construcción de las instalaciones hasta abril del año pasado. Eso sí, lo compensaron con una primera prueba que se llevó a cabo en menos de un año desde el inicio de las obras.
No es la primera vez que se idea algo así. Virgin Galactic y su responsable, Richard Branson, intentaron meterse de lleno en el mercado Hyperloop en Los Ángeles, realizando la primera prueba en todo el mundo de transporte de pasajeros en cápsulas, en 2020. Alcanzó una velocidad de 172 kilómetros por hora.
Recordemos, por otro lado, que China opera la red ferroviaria de alta velocidad más grande del mundo, con una longitud total que supera los 42.000 kilómetros. En la ciudad de Qingdao se ha construido un prototipo de tren de levitación magnética y una línea de prueba que espera alcanzar velocidades máximas de 600 kilómetros por hora.