Por más carteles de "hablen entre ustedes" que haya en las paredes de los bares, hoteles, restaurantes y otros sitios, nunca faltará la pregunta de "¿cuál es la clave de wifi?", lo que podría ser el equivalente a zambullirse en un estanque de tiburones, según especialistas en ciberseguridad.
Las redes públicas de wifi, que se encuentran de manera gratuita en parques, plazas restaurantes, hoteles, aeropuertos, cafeterías y otros ámbitos, facilitan el acceso de los ciberdelincuentes a un sinfín de información de todas aquellas personas que se encuentren conectadas a la misma red.
Todos los dispositivos se exponen a ser vulneradas por ciberdelincuentes, a menos de que estén protegidos para este tipo de conexiones, cosa que no suele ocurrir.
- Tener todo el software actualizado con los últimos parches de seguridad instalados.
- Tener firewall en la computadora.
- Tener un sistema EDR (Endpoint Detection and Response) reconocido, capaz de proporcionar monitorización y análisis continuo del endpoint y la red para detectar amenazas avanzadas.
- Se recomienda no utilizar redes WiFi públicas para acceder a sitios con información confidencial, como por ejemplo un homebanking.
- Evitar conectar a estas redes dispositivos que tengan datos confidenciales.
Como incluso esas recomendaciones son falibres, la principal solución es contar con aplicaciones ya instaladas y en funcionamiento capaces de analizar, examinar y filtrar de forma constante en los archivos y redes más vulnerables.
De repente el conceto de "ciberdetox" parece más atractivo durante las vacaciones.