El Shakedown de Sepang ha llegado a su fin y, para alegría de las fábricas y los pilotos, el último día de acción se desarrolló en seco. Esto significó que se completó mucho trabajo antes de afrontar el Test Oficial de Sepang, y fue Michele Pirro (Ducati Lenovo Team) quien tuvo el honor de marcar el registro más rápido.
DUCATI
Marcando un 1:59.803, Pirro volvió a hacer la mayor parte de su trabajo con el paquete aerodinámico actualizado que están probando para 2023. Lo más importante a destacar aquí es que han actualizado sus carenados laterales con 'efecto suelo' desde el Test de Valencia: son mucho más grandes y tienen un poco más de detalle. El 'pod' lateral y el conjunto principal de alas son iguales a lo ya visto en el test.
YAMAHA
Después de haber realizado pruebas en solitario el domingo y el lunes, Cal Crutchlow fue secundado por el piloto de pruebas de la fábrica de Iwata Katsuyuki Nakasuga en el último día del Shakedown. Tanto el británico como el japonés estuvieron probando el nuevo carenado delantero de Yamaha, el que ya vimos en el Test de Valencia, así como el último guardabarros, como se ve en la imagen inferior.
Además, el Campeón del Mundo de 2021, Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP™), estuvo en pista echando un ojo a lo que probaban tanto Crutchlow como Nakasuga. El francés también debió ver las cifras de velocidad punta que Yamaha estaba registrando, que en un momento dado mostraron a Crutchlow marcando 335 km/h, hasta 5 km/h más de los que Quartararo alcanzó en el Gran Premio del año pasado, y 8 km/h más de los que Yamaha registró en el Test de Sepang 2022. Signos positivos de que han dado un paso significativo con el motor 2023.
KTM
En KTM, Dani Pedrosa dedicó mucho tiempo al nuevo paquete aerodinámico de KTM. Como se puede ver a continuación, la forma del carenado delantero ha cambiado ligeramente. Los 'dientes de tiburón' ya no están presentes en los costados, mientras que la parte superior de las alas se han actualizado ligeramente, pero siguen siendo en gran medida muy similares. Las alas laterales han recibido el mismo enfoque. Sin embargo, el mayor cambio que podemos ver es que los carenados laterales con 'efecto suelo' han aumentado de tamaño.
Augusto Fernández (GASGAS Factory Racing Tech3) ha completado tres días positivos de pruebas en el Shakedown con un cuarto puesto en la última jornada, con un mejor tiempo de 2:00.482. El vigente Campeón del Mundo de Moto2™ volverá a la pista para afrontar tres jornadas de entrenamientos oficiales, donde estará acompañado por el resto de la parrilla de 2023.
APRILIA
El piloto probador Lorenzo Savadori volvió a rodar con el carenado delantero del nuevo paquete aerodinámico de Aprilia en la última jornada, en la que el italiano pilotó más de una RS-GP. Savadori, como explicó el lunes Paolo Bonora (Aprilia Racing), también estuvo ocupado preparando las motos de Aleix Espargaró y Maverick Viñales antes del Test Oficial de Sepang que arranca el próximo viernes. El propio Aleix tuvo la oportunidad de seguir de cerca las evoluciones de Savadori desde el box y de charlar con el Technical Director, Romano Albesiano.
HONDA
Stefan Bradl tuvo un martes ajetreado comparando diferentes paquetes aerodinámicos de HRC, el último de ellos ya visto en el Test privado de Jerez. El consolidado probador alemán también pasó algún tiempo comparando motos con las alas de 'estegosaurio' montadas en el colín o sin ellas.
Aquí finaliza el Shakedown en el Circuito Internacional de Sepang para los probadores y el rookie Augusto Fernández. Los proximos test oficiales seran el día viernes desde las 10 horas de Malasia con la parrilla al completo.