El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte de la Nación, está invirtiendo fuertemente en Santa Fe para renovar la terminal de ómnibus, comprar equipamiento que aumente la capacidad operativa del puerto y ejecutar la circunvalación ferroviaria para bajar los costos logísticos.
En este marco, el líder de la cartera nacional, Diego Giuliano, visitó la ciudad y habló respecto al tren que unirá Santa Fe con Laguna Paiva y aseguró: "Vamos a firmar el convenio definitivo en los próximos días. Las vías y las obras están realizadas, las paradas las está trabajando el gobierno de la provincia de Santa Fe y el material rodante también lo tenemos".
Finalmente, informó que la obra de la circunvalación ferroviaria de cargas de la ciudad de Santa Fe ya cuenta con un 40 por ciento de avance. Representa una importante obra que permitirá evitar que el tren de cargas atraviese la capital santafesina y así reducir casi 8 horas el tiempo de viaje, quintuplicando los trenes que acceden al puerto Timbúes, y permitiendo bajar los costos logísticos y potenciar las economías regionales.
Sobre este tema habló por LT10 el Presidente Comunal de Laguna Paiva Elvio Cotterli quien sostuvo que “nosotros en su momento teníamos este sistema de transporte público de pasajeros ferroviario que lo denominábamos el tren local” y recuerda que “hace 30 años lo vimos partir por última vez” por lo cual es una noticia muy importante para la localidad.
En cuanto a cuando podría volver el tren, Coterlli explica que no hay una fecha precisa pero “ya terminamos de hacer las refacciones correspondientes aquí en nuestra vieja estación de trenes” y estiman que en no más de 60 días debería estar en funcionamiento.
Inicialmente el tren mantendría su histórica frecuencia de cuatro salidas diarias de Laguna Paiva a Santa Fe y cuatro salidas diarias de Santa Fe a Laguna Paiva. El tren tendría una capacidad para 100 personas y trabajaría con la tarjeta SUBE.