Fútbol - Fútbol

Viernes 28 de Abril de 2023 - 09:33 hs

Federico Beligoy: “Siempre me preocupan cosas del arbitraje”

El Director Nacional del Arbitraje emitió una resolución, de carácter obligatoria, en la que instó a los jueces a que apliquen el reglamento

Actualizado: Viernes 28 de Abril de 2023 - 09:34 hs

Federico Beligoy, el Director Nacional de Arbitraje emitió una resolución, de carácter obligatoria, en la que instó a los jueces a que apliquen el reglamento y sancionen al pie de la letra: amonestar en caso de desaprobar las acciones arbitrales y expulsar por lenguaje ofensivo, entre otros puntos.

Con este panorama y tras varios días de silencio, el ex árbitro habló en Doble Amarilla, por DSports Radio FM 103.1 sobre esta resolución, puntualizó en el uso del VAR y adelantó quién puede llegar a ser el árbitro del superclásico a jugarse el domingo 7 de mayo en el Monumental entre River y Boca.

“Estamos ajustando algunas cuestiones, en este caso hay tumultos generalizados cuando terminan los tiempos y tomamos esta medida contundente (sobre el comunicado)”, reconoció.

Algo que generó repercusión fue la designación de Darío Herrera como árbitro principal de Independiente - Belgrano, 15 días después de que éste sea el VAR del clásico de Avellaneda, con el polémico penal cobrado a Racing en el 1-1 ante Independiente. Ante esto, Beligoy expresó: “Herrera es uno de los mejores árbitros del país y Sudamérica. ¿Cuál es la razón por la que no debería dirigir a Independiente el domingo? La jugada de penal vs Racing estuvo bien cobrada. Él puede dirigir este partido como cualquier partido del fútbol argentino. Nosotros no somos periodistas, por lo que no podemos opinar del trabajo de ustedes. Somos árbitros y tomamos las decisiones que creemos más apropiadas".

Ante tantas situaciones que viven los árbitros todos los fines de semana, más allá de las categorías, explicó: "Siempre me preocupan y ocupan cosas del arbitraje. Tenemos 5 categorías altamente competitivas. Nuestros árbitros con 22, 23 o 24 años se van formando en esas divisiones para llegar a Primera División“

El próximo 7 de mayo juegan en el Monumental, River - Boca, y falta definir el árbitro. Uno que pica en punta es Yael Falcón Pérez, y el propio Beligoy no escondió su apellido, aunque agregó que no es el único: “Está en la consideración para dirigir el partido. Son 7, 8 árbitros que están siendo analizados".

Algo que se pide de manera constante es que, ante las polémicas del VAR, se reproduzcan los audios para saber cuál fue la determinación que tomó la cuaterna arbitral en cada situación. Ante este “pedido", Beligoy no está con intenciones en el corto plazo de hacerlo: "Todavía no tengo la certeza, hoy por hoy, de que demos a conocer los audios. En todo el mundo no se hace. No estoy convencido de dar este paso. Es más un pedido del periodismo que un interés nuestro”.

Por último, habló de otro polémico árbitro como Fernando Espinoza, que es bastante resistido por jugadores, cuerpos técnicos e hinchas: "Esperemos ver a otro Espinoza. Él trabaja constantemente el estar tranquilo para tomar las mejores decisiones dentro del campo. Esperemos que le haya servido este tiempo que estuvo sin dirigir”.

Fuente: Doble Amarilla