Pérez había reducido la ventaja de Verstappen en el campeonato a solo seis puntos con un doblete de Sprint y Grand Prix la última vez en Azerbaiyán, y una sesión de clasificación al revés en el Autódromo Internacional de Miami le dio una oportunidad de oro para pasar a la cima de la clasificación.
Sin embargo, mientras Pérez lideró la primera mitad de la carrera con una estrategia de neumáticos medios-duros, Verstappen estiró hábilmente su stint inicial en duros para subir de P9 a P1, a través de una serie de movimientos finos, y emergió justo detrás de su compañero de equipo con un nuevo conjunto de medios más tarde.
Con 10 vueltas restantes, Verstappen despejó cómodamente a Pérez para pasar a una ventaja que no renunciaría, lo que significa que el mexicano tuvo que conformarse con el segundo lugar y perder parte del terreno que había recuperado en la carrera por el título.
Además de una victoria de declaración, Verstappen recogió el punto de bonificación de vuelta más rápida para completar su cuenta y el premio 'Piloto del día', con los fanáticos adecuadamente impresionados por su carga en el campo.
Con los Red Bulls nuevamente en una liga propia, se dejó a Fernando Alonso y Aston Martin reclamar el "mejor del resto" en tercer lugar, logrando cuatro podios en cinco carreras para la nueva asociación.
George Russell lideró a Mercedes en cuarto lugar, gracias en parte a que su compañero de equipo Lewis Hamilton se salió de su camino en una estrategia diferente al principio de la carrera, superando al piloto de Ferrari Carlos Sainz en el proceso.
Sainz recibió una penalización de cinco segundos por exceso de velocidad en boxes durante su cambio de neumáticos, pero había suficiente diferencia con Hamilton y su compañero de equipo Charles Leclerc para mantener la quinta posición en la bandera a cuadros.
Alpine se recuperó de su pesadilla en Bakú con un doble final de puntos, Pierre Gasly liderando a su compañero de equipo Esteban Ocon, mientras que el piloto de Haas Kevin Magnussen completó las posiciones de pago de puntos después de su inicio P4.
Yuki Tsunoda se perdió otro punto en su AlphaTauri, después de haber anotado en Australia y Azerbaiyán, tomando P11 por delante de Lance Stroll de Aston Martin con algo de conducción defensiva hasta la línea de meta.
El piloto de Alfa Romeo, Valtteri Bottas, corrió dentro de los puntos al principio de la carrera, pero cayó al puesto 13 cuando se desarrollaron las diversas estrategias de neumáticos, seguido por los Williams de Alex Albon, Haas de Nico Hulkenberg y su compañero de equipo Zhou Guanyu.
La pareja de McLaren, Lando Norris y Oscar Piastri, tuvieron carreras tranquilas en el camino hacia el puesto 17 y 19 respectivamente, habiendo sido los únicos pilotos en comenzar con neumáticos blandos. Fueron divididos por el otro AlphaTauri de Nyck de Vries, con el novato de Williams y favorito local Logan Sargeant en la parte trasera después de una parada temprana en boxes para un nuevo alerón delantero.
"Fue una buena carrera", dijo el ganador de la carrera Verstappen. "Me mantuve fuera de problemas al principio y luego tuve una carrera limpia, recogí los autos uno por uno. Luego pude quedarme fuera mucho tiempo con los neumáticos duros y ahí es donde creo que marcamos la diferencia hoy.
"Tuve una buena batalla con Checo al final. Lo mantuvimos limpio y eso es lo más importante, es una gran victoria hoy. Ayer fue, por supuesto, un pequeño revés, hoy lo mantuvimos tranquilo, lo mantuvimos limpio y, sin duda, ganar una carrera desde P9 siempre es muy satisfactorio".
La F1 se dirigirá desde Estados Unidos a Europa para el Gran Premio Emilia Romagna en el Autodromo Internazionale Enzo e Dino Ferrari, también conocido como Imola, del 19 al 21 de mayo.