La Justicia ordenó la prisión preventiva de dos hombres imputados en la investigación por el homicidio de Cristian Damián Benítez, ocurrido el domingo en la intersección de calles Alvear y Sarmiento de Rafaela.
Uno de ellos tiene 28 años, sus iniciales son BAI y es investigado como autor del homicidio. El otro tiene 23 años, sus iniciales son BMR y es investigado por el delito de encubrimiento.
La fiscal a cargo de la investigación es Gabriela Lema, quien solicitó las medidas cautelares en una audiencia llevada a cabo ayer en los tribunales rafaelinos. El juez Javier Bottero hizo lugar a la solicitud.
Por otra parte, hay un tercer imputado –de 25 años e iniciales HAI–, al que se investiga como autor de amenazas, para quien se dispusieron medidas alternativas a la prisión preventiva.
El hecho
Lema relató que “el homicidio fue cometido alrededor de las 5:00 de la madrugada del último domingo en la intersección de Alvear y Sarmiento”. La funcionaria del MPA precisó que “la víctima y dos amigos discutieron con los tres hombres investigados en el interior de un local bailable ubicado en Alvear al 100” y agregó que “momentos después continuaron la discusión en la vía pública”.
“Los imputados estaban en un vehículo marca Fiat modelo Siena, del que el hombre investigado como autor del homicidio bajó con un cuchillo. Con pleno conocimiento y voluntad homicida le asestó una puñalada en la zona torácica a Benítez, la cual le provocó la muerte”, informó Lema. “Luego de cometer el delito, se dirigió de forma desafiante con el cuchillo en la mano hacia los amigos de la víctima”, agregó la fiscal.
La representante del MPA sostuvo que “inmediatamente después del homicidio, el imputado que recuperó la libertad amenazó a los amigos de Benítez”, y concluyó relatando que, “finalmente, los tres hombres investigados escaparon en el auto en el que habían llegado al lugar”.
La fiscal aclaró que “cuando se iban del lugar, el otro imputado que quedó en preventiva descartó el arma blanca en una alcantarilla, a sabiendas de que había sido utilizada para cometer el homicidio de Benítez”.
Peligros procesales
La fiscal Lema valoró que “el juez Bottero tuvo por acreditado que el imputado como autor del homicidio era consciente de sus actos y fue quien provocó la muerte de Benítez”. En tal sentido, destacó que “el magistrado explicó que la pena en expectativa prevista en el delito es de cumplimiento efectivo” y añadió que “también entendió que si recuperaba la libertad, podría hostigar, amenazar, amedrentar a testigos o a familiares de la víctima para intentar mejorar su situación procesal”.
“Al momento de fundamentar la prisión preventiva impuesta al otro imputado, Bottero señaló que existen riesgos procesales porque es improbable que sea beneficiado con una condena de ejecución condicional en virtud de que huyó del lugar y fue quien descartó el cuchillo utilizado por cometer el homicidio”, señaló Lema.
En relación a las medidas alternativas dispuestas para el tercer imputado, se explicó que si bien inicialmente se le endilgó la autoría de encubrimiento y amenazas, surgieron elementos en la investigación que permitieron definir que se lo siga investigando solo por las amenazas. En tal sentido, Lema indicó que se ordenó que “fije domicilio, designe un tutor y se presente semanalmente en la Policía. También se dispuso una prohibición de tener en su poder cualquier tipo de arma (de fuego o blanca) y de comunicarse con los testigos y familiares de la víctima mediante cualquier medio”.
Calificación penal
Al hombre cuyas iniciales son BAI se lo investiga como autor del delito de homicidio. Por su parte, al otro imputado que quedó en prisión preventiva se le atribuyó la autoría de encubrimiento agravado (por el delito precedente) En tanto, al tercer hombre investigado se lo investiga como autor de amenazas.