Los dispositivos móviles, como los celulares y teléfonos o las tablets, son elementos que acompañan nuestro día a día y en los cuales guardamos muchos datos e información personal. Por eso, es necesario tener en cuenta algunos tips de ciberseguridad.
Todas las empresas de teléfonos celulares cuentan con herramientas que permiten cuidar la seguridad de los dispositivos, evitando que se hackeen para el robo de datos y archivos.
La seguridad en los celulares y teléfonos es fundamental para evitar que un hacker que se dedica a las estafas virtuales acceda a la información valiosa que se encuentra en cada dispositivo. A continuación mencionaremos algunos ejemplos de ciberseguridad para proteger los dispositivos.
Amenazas comunes: Cómo la ciberseguridad afecta a los dispositivos móviles
Hay muchas maneras de vulnerar un dispositivo para acceder a su contenido. Entre las amenazas más comunes se encuentran la filtración de datos, las redes de wifi inseguras, el phishing, y la gestión inadecuada de las sesiones, entre otras.
La filtración de datos se refiere al uso de diferentes aplicaciones que, voluntaria o involuntariamente filtran datos del usuario. Es decir, hay aplicaciones que no son seguras que pueden filtrar datos personales de los usuarios, exponiéndolos a un posible riesgo de ciberseguridad.
Por otro lado, las redes de wifi inseguras (que por lo general suelen simular ser redes públicas, que se encuentran disponibles en espacios abiertos) vulneran también la seguridad de los dispositivos que se conectan a ellas, ya que desde allí pueden ingresar hackers al sistema. Estas redes son ofrecidas por los atacantes bajo el nombre de una red gratuita del lugar, y una vez que el usuario ingresa en ella, muchas veces solicitando una contraseña, el hacker puede tener acceso a su información personal.
En tercer lugar, el phishing es una de las técnicas más conocidas de inseguridad virtual, y se trata de correos electrónicos o llamadas que simulan ser del lugar del trabajo o de alguien de confianza del usuario, cuando en verdad se trata de un ataque virtual. Para evitar esto, es fundamental no ingresar en links de correos electrónicos sospechosos, confirmar siempre el remitente, al igual que en los casos de llamadas telefónicas.
Finalmente, la gestión inadecuada de sesiones hace referencia a aplicaciones que son inseguras y que ofrecen al usuario la posibilidad de guardar datos como la contraseña para no tener que escribirlas cada vez que se inicia sesión. Este guardado de datos se realiza a través de tokens, que las aplicaciones más seguras renuevan en cada inicio de sesión; en cambio aquellas apps que no lo hacen, se vuelven más permeables al ingreso de peligros virtuales en el dispositivo.
Consejos para garantizar la ciberseguridad en tu celular
Para poder garantizar la ciberseguridad de cada teléfono celular o dispositivo móvil, los usuarios pueden seguir algunos consejos. Entre ellos se encuentran almacenar los datos en archivos cifrados, usar siempre una red privada, utilizar herramientas de protección de llamadas para evitar el phishing, activar la autenticación en dos pasos, desactivar el wifi o bluetooth cuando no se usen, y actualizar el software del teléfono.
- Archivos cifrados: almacenar los datos importantes en archivos cifrados permitirá guardar de una manera más segura toda la información que se encuentre en el dispositivo móvil. Hay muchos servicios de archivos cifrados entre los que se puede elegir, solo hay que tener en cuenta que utilicen tecnología E2EE, que permite guardar todo de manera encriptada.
- Redes privadas: utilizar redes privadas conocidas como VPN permiten ingresar a cualquier red, pública o privada, con mayor seguridad. Estas redes virtuales se encargan de proteger los datos o archivos que se utilicen o transfieran mientras el dispositivo se encuentra conectado a una red, evitando que usuarios no autorizados puedan verlos.
- Protección de llamadas: para evitar el phishing, estrategia que mencionamos anteriormente, existen muchas herramientas, entre las que se encuentran las aplicaciones de protección de llamadas. Estas aplicaciones evitan que el usuario reciba llamadas de números desconocidos o indeseados.
- Autenticación en dos pasos: otro de los recursos que se puede utilizar para garantizar la ciberseguridad de un dispositivo móvil es utilizar la autenticación en dos pasos. De esta manera, cada usuario deberá corroborar dos veces su identidad antes de acceder al celular o a alguno de los programas y aplicaciones que se encuentran en él.
- Desactivar el wifi o bluetooth: muchas veces suele ocurrir que un usuario luego de conectarse a una red de wifi o compartir archivos por bluetooth, deje activa la opción de buscar redes, posibilitando que el dispositivo se conecte a una red no segura.Para evitar esto, es aconsejable desactivar el buscador de wifi y el bluetooth del teléfono evitando así que algún hacker pueda ingresar en el sistema del dispositivo.
- Actualizar el software: finalmente, un consejo súper práctico para tener en cuenta y aumentar la seguridad del celular, es actualizar su software con frecuencia. De esta manera, el dispositivo se verá protegido frente a posibles vulneraciones.
Mantén tus datos seguros: Cómo proteger tu privacidad en el mundo móvil
Además de seguir los consejos mencionados anteriormente, existen otras formas que complementan la seguridad y mantienen seguros todos los datos y archivos que se encuentran en el dispositivo móvil.
Entre ellas se encuentran: no instalar aplicaciones intrusivas, no instalar aplicaciones no oficiales, utilizar bloqueo con contraseña, utilizar parches de seguridad, realizar copias de seguridad de los archivos del teléfono, no abrir archivos sospechosos, entre otras.
Las aplicaciones intrusivas son aquellas que solicitan muchos datos al usuario, en exceso, y requiere de muchos permisos para su uso. Por lo general, este tipo de aplicaciones pueden vulnerar la ciberseguridad del dispositivo.
Al instalar una aplicación en el teléfono celular, es importante verificar que se trate de una app oficial y también que el teléfono cuente con un buen antivirus instalado. De esta manera, se evitará instalar en el equipo posibles apps dañinas.
Si bien las contraseñas pueden ser hackeadas, es importante resguardar toda la información de los dispositivos móviles mediante el uso de un pin o contraseña que lo proteja. Una de las formas más seguras de hacerlo, es utilizando el bloqueo de huella dactilar.
Evitar abrir documentos sospechosos es fundamental para evitar el famoso phishing, mediante el cual los hackers ingresan al sistema de los diferentes dispositivos para clonar identidades y robar información.
Teniendo en cuenta estos consejos, y siendo precavidos al momento de utilizar los dispositivos móviles, los usuarios pueden tener más tranquilidad acerca de la seguridad de sus datos, archivos e información personales.