Los cambios de clima, los ácaros y la humedad son los principales condicionantes a la hora de hablar de alergias. Un especialista dialogó con LT10 al respecto y explicó porque esta época del año es crucial para los santafesinos.
"En el otoño para los santafesinos se da un combo: infecciones virales y bacteriales, y por otra es la época donde hay mayor cantidad de ácaros en el ambiente, y más tiempo pasamos dentro de los hogares. Por otra parte, una humedad de más del 70% favorece el desarrollo de estos alergenos", comenzó el doctor Hugo Neffen, médico especialista en alergias.
Respecto del cambio climático, Neffen aseguró que lo que ocurre es que este fenómeno genera que las estaciones se hacen más largas o más cortas. "La época de exposición a los ácaros se hacen más largas y eso hace que haya más polen en el ambiente. Por otra parte, las lluvias y los calores aumentan la humedad y esto hace que haya más ácaros y más hongos. Por último hay que tener en cuenta que la quema de los humedales generó una contaminación ambiental y de las partículas respirables. Por esto podemos decir que el cambio climático afecta mucho en los pacientes alérgicos ".
A la hora de hablar de alimentos, el alergista aseguró que "las alergias alimentarias generan muchos síntomas en la piel. Hay muchos pacientes que son sensibles a la leche de vaca, al cacao, al huevo y demás. Tambien los aditivos con los que cocinamos puede que se despierte una reacción sintomática relacionada a un mecanismo toxi-irritativo pero no a una alergia".
Por último, Neffen "las enfermedades alérgicas surgen de la interacción de la genética con el ambiente y son enfermedades que se controlan pero no se curan. Uno no le tiene que prometer al paciente que lo va a curar con un tratamiento, sino que con este van a poder controlar la enfermedad, y que va a tener una excelente calidad de vida, a pesar de esto".