Hasta ahora, la cotización del billete verde operaba como una ancla para algunos precios, como energía, alimentos y las importaciones. Muchas activiades económicas en stand by hasta que se tranquilice el escenario cambiario.
El dólar oficial suena a algo que existe sólo en la imaginación. Se trata del precio al que se puede conseguir a razón de 200 por mes en los bancos, pero que al intentar convertirlo en billete su cotización cambia por los impuestos a pagar.
Ese dólar oficial, o dólar Banco Nación, es el que el gobierno encareció hoy un 20% y lo dejó a $365 en el segmento minorista y $350 en el mayorista. Pero tiene un precio gravitante en la economía y por eso la devaluación del tipo de cambio oficial de este lunes (que fue acompañada por una disparada del blue) tendrá un fuerte impacto en la economía real. Incluso, hay cálculos que le sumaría entre dos y tres puntos a la inflación.
Ocurre que el dólar oficial es la base de todos los bienes que se importan. Y si bien es cierto que –producto de muchas razones, que van de la escasez de oferta hasta la toma de ganancias de los importadores- los precios de los importados subieron a un ritmo cercano al del dólar paralelo, con este sacudón la base aumenta.
Sobre la cotización del oficial también se calculan los precios mayoristas de la energía y los productos siderúrgicos y combustibles, tres sectores claves. En el caso de los alimentos, entre regulaciones oficiales y estructura de costos, los precios suben más cerca del ritmo y valores del oficial que del paralelo.
En cierta forma, el “dólar oficial”, retrasado frente al blue, opera como una suerte de ancla invisible para la inflación. Una ancla que no es inocua porque genera brecha y distorsiones y complicaciones en los costos de las empresas.
¿Qué pueden esperar los comercios e industrias santafesinas?
Desde la Federación de Cámaras Empresarias del Comercio y otras actividades (FECECO) tomaron el primer día post PASO y las consecuencias económicas con cautela.
Leandro Aglieri, titular de la entidad, dijo por LT10 que este lunes recibieron todo tipo de consultas por parte de sus asociados, principalmente la relacionada a la falta de precios. "Tratamos de llevar tranquilidad recordando que en otras situaciones, incluso que se dieron este año, las cosas se fueron acomodando naturalmente".
Sin embargo comentó que los precios de referencia tienen una corrida que va desde el 18 al 25% y señaló que la mayoría es de insumos y productos que tienen alto componente importado. Por eso, el empresario señaló que están monitoreando el comportamiento para "ver como derrama en el resto de la economía".
También reconoció que hay mucha incertidumbre pero insistió en que "debemos tener una cierta calma hasta que la situación se estabilice".