La gratuidad de la educación es uno de los temas que puso en discusión el candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, quien propone la aplicación de un sistema de vouchers que fue implementado en pocos países y con resultados poco satisfactorios en la calidad educativa, además de provocar un elevado nivel de endeudamiento para las familias.
El sistema de vouchers no es una novedad: fue desarrollado en la década del '60 por el economista estadounidense Milton Friedman, uno de los principales autores que sigue el economista libertario, y se implementó en países como Chile, Nicaragua, Suecia y Nueva Zelanda.
Al respecto, Enrique Mammarella, docente, investigador y Rector de UNL, sostuvo por LT10 que es necesario "remarcar lo que dice nuestra Constitución, nuestras leyes; remarcar que la educación es un derecho universal con mayúscula, por lo cual hay que garantizarlo para todos y todas. Eso requiere un servicio público, y en ese sentido nosotros trabajamos en ese marco para que a través de la educación podamos dar una oportunidad de desarrollo no solo a quienes pasan por la Universidad, sino a toda la sociedad".
Sobre este sistema de vouchers, destaca que ya se usa en Chile, y que "es una metodología de entrega de presupuesto, no significa una política" y que podría ser aplicado en otras áreas, por ejemplo en seguridad: "Le podríamos dar la plata a cada uno para que elija seguridad, no vamos a financiar más seguridad, le das la plata y cada uno elige cual y cómo equiparla".
Al ser consultado sobre su impacto en las escuelas del interior y de pequeñas localidades, "tendrías una educación de primera y una de segunda".
"La propuesta es a nivel de universidades y escuelas. Imagínense lo difícil que es para un director que ahora le traigan una nómina de plata y tenga que pagar sueldos, materiales, servicios. En la Universidad lo hacemos en general, tenemos un presupuesto y lo administramos. Ninguna escuela tiene esa característica" agregó el rector de una universidad que hoy en día tiene 60 mil alumnos en las carreras presenciales y 10 mil en cursos y carreras virtuales.