Cultura - BIENALSUR

Viernes 25 de Agosto de 2023 - 09:40 hs

Santa Fe será sede de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur

Por segunda vez, la ciudad de Santa Fe será sede de este evento que se convirtió en una plataforma de colaboración artística que incluye a más de 400 realizadores en un centenar de sedes de 70 ciudades, en 28 países. En ese marco, este sábado 26 de agosto se inaugurarán dos muestras en el Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” y el Centro Experimental del Color.

Santa Fe Capital se suma nuevamente como sede de la cuarta edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (BIENALSUR), que se desarrolla entre julio y noviembre con exposiciones, instalaciones, intervenciones, performances y acciones que incluyen a más de 400 artistas en más de 70 ciudades de 28 países en los cinco continentes. Organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) desde 2017, la Bienal es una plataforma para el arte y la cultura en permanente construcción, que conecta artistas y curadores de diferentes orígenes, trayectorias y propuestas con museos, centros de arte, universidades, espacios públicos, sitios históricos, agrupaciones sociales y colectivos diversos situados en distintas partes del mundo, con el horizonte de construir nuevos circuitos globales de colaboración asociativa, signados por la singularidad en la diversidad.

A través de un convenio firmado por la Municipalidad con la Universidad de Tres de Febrero, la ciudad exhibirá tres muestras, que son resultado de un intercambio entre artistas y curadores nacionales y locales. El secretario de Educación y Cultura del municipio, Paulo Ricci, destacó que “la participación de Santa Fe en este tipo de eventos reafirma el lugar preponderante que el arte santafesino siempre ha tenido en la región y demuestra que esta  gestión ha logrado posicionar a Santa Fe como una ciudad que se destaca por sus políticas culturales, hecho que se manifiesta en apuestas como ésta”.

Trotamundos: arranca la octava edición del festival de títeres

Por su parte, la subdirectora de Museos y Patrimonio Cultural, Priscila Sandoval, detalló que “esta nueva edición de BienalSur nos encuentra celebrando los 450 años de la fundación de Santa Fe y en ese marco se desarrollan los tres proyectos curatoriales que se inauguran el próximo sábado”. Además, destacó que “por primera vez llegan al Museo Municipal, que lleva su nombre, dos reconocidas obras de la pintora santafesina Josefa Diaz y Clucellas, gracias a la gentileza del Museo Rosa Galisteo de Rodríguez”.

“La propuesta curatorial pone en relación estas pinturas con obras de la colección del Museo Sor Josefa y de artistas de diferentes puntos del país y del exterior, entre los que se encuentran las santafesinas Raquel Minetti y Lali Martínez Spaggiari. También, la artista santafesina Madalí Pizarro tendrá su participación con una instalación realizada en colaboración con el Taller de Cerámica de la Guardia. Mientras que en el Centro Experimental del Color, el artista Nicolás Robbio propone una instalación de sitio específico que pone en tensión ese emblemático espacio histórico”.

“Quienes se acerquen a disfrutar de las muestras que estarán abiertas al público hasta el 30 de octubre se encontrarán con que “el barro, la pintura y la historia local son algunos de los ejes sobre los que se construyen estas propuestas curadas por Clarisa Appendino”, culminó la funcionaria.

Apertura

La apertura de BIENALSUR en Santa Fe Capital será este sábado con la habilitación de tres muestras en dos sedes y la presencia de artistas, curadores y representantes de la Bienal.

A las 19:30 horas, en el Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” (San Martín 2068) quedarán inauguradas dos exhibiciones: “El tiempo en las cosas”, que reúne pinturas, videos, objetos y performance de los artistas Josefa Díaz y Clucellas (ARG),  Inés Beninca (ARG), Julián Astelarra (ARG), Mariana De Matteis (ARG), Alfredo Frías (ARG), César Ibarra Jiménez (MEX), Virginia Buitrón (ARG), Sergio Vega (ARG), Lisa Giménez (ARG), Lali Martínez Spaggiari (ARG), Gustavo Cochet (ARG), Edelmira Lescano Ceballos (ARG) y Raquel Minetti (ARG). Y “El barro y la historia”, una instalación de Madalí Pizarro (ARG) en colaboración con el Taller de Cerámica de La Guardia, de la Municipalidad de Santa Fe (ARG) compuesta por piezas en cerámica y producción de la artista en conjunto con obras patrimoniales del taller. La curaduría de ambas muestras está a cargo de Clarisa Appendino (ARG) - BIENALSUR.

Las muestras podrán visitarse hasta el 30 de octubre, de miércoles a sábados, de 9.30 a 12.30 y 16 a 19 horas, y los domingos y feriados, de 16 a 19 horas.

Teoría de la suspensión

El mismo sábado 26 pero a las 21 horas, el Centro Experimental del Color (bulevar Gálvez 1150) abrirá sus puertas para inaugurar “Teoría de la suspensión”, también con curaduría de Clarisa Appendino. La muestra es una instalación de sitio específico del artista Nicolás Robbio, en la que presenta una serie de situaciones que ensayan formas de la suspensión de elementos.

El proyecto es parte de una investigación que el artista ha realizado sobre las relaciones y tensiones de los materiales y la acción que la fuerza de la gravedad ejerce sobre las cosas.

La muestra podrá visitarse hasta el 30 de octubre, de miércoles a viernes de 9 a 12 y de miércoles a domingos y feriados de 16 a 19 horas.

Fuente: LT10