Tecnología - Novedades

Sábado 26 de Agosto de 2023 - 17:34 hs

Facebook Messenger lanza la encriptación de extremo a extremo

Garantiza que los mensajes enviados entre dos usuarios solo puedan ser leídos por los participantes de la conversación, sin que los intermediarios, incluido el proveedor del servicio, puedan acceder al contenido.

En un esfuerzo por reforzar la seguridad y la privacidad de sus usuarios, Facebook Messenger, la aplicación de mensajería de Meta, anunció el lanzamiento gradual de la encriptación de extremo a extremo (E2EE, por sus siglas en inglés). Aunque llega con retraso en comparación con otros servicios de mensajería, esta función esencial de seguridad finalmente estará disponible para todos los usuarios de Messenger a medida que se complete el despliegue a finales de este año.

El proceso de implementación de la encriptación de extremo a extremo en Messenger fue un trabajo complejo, como confirmaron los responsables de Meta. El desarrollo implicó una reescritura significativa del código base de la aplicación para reducir la dependencia de los servidores y permitir que los productos interpreten el contenido sin tener acceso visual al mismo.

La encriptación de extremo a extremo garantiza que los mensajes enviados entre dos usuarios solo puedan ser leídos por los participantes de la conversación, sin que los intermediarios, incluido el proveedor del servicio, puedan acceder al contenido. Esto proporciona una capa adicional de seguridad y privacidad para las comunicaciones en línea.

Facebook Messenger había anunciado su intención de implementar la encriptación de extremo a extremo en agosto del año pasado y había iniciado pruebas con un grupo reducido de usuarios. Ahora, la función se está extendiendo gradualmente a todos los usuarios de la plataforma. El objetivo de Meta (anteriormente Facebook) es que la encriptación de extremo a extremo sea predeterminada para todos los usuarios de Messenger para el año 2024.

Anteriormente, los usuarios de Facebook Messenger tenían la opción de utilizar la encriptación de extremo a extremo a través del modo “Conversaciones secretas”. Sin embargo, esta opción no estaba habilitada por defecto. Con la nueva implementación, la encriptación de extremo a extremo será la norma para las conversaciones, brindando un nivel más alto de seguridad para la amplia base de usuarios de Messenger.

Facebook Messenger ocupa el tercer lugar en términos de uso a nivel global en el ámbito de las aplicaciones de mensajería, después de WhatsApp y la aplicación china WeChat, según datos proporcionados por Statista.

Fuente: Los Andes