Cultura - para disfrutar

Miércoles 30 de Agosto de 2023 - 12:07 hs

Muestra "Decí que sos santafesinx sin decir que sos santafesinx"

Decí que sos Santafesinx sin Decir que sos Santafesinx es la cuarta muestra del Ciclo Foro Abierto, organizado por la Secretaría de Extensión y Cultura de la UNL. Se inaugurará el jueves 31 de agosto en el Foro Cultural UNL (9 de julio 2150).

Actualizado: Miércoles 30 de Agosto de 2023 - 12:17 hs

La cuarta muestra colectiva del Ciclo Foro Abierto, "Decí que sos santafesinx sin decir que sos santafesinx", se inaugurará este jueves 31 de agosto. Será a las 19 en el Foro Cultural UNL. Se expondrán obras de las artistas Pepo Marana, Mila Ocampo, Camila Quintana y Nenuca Vitetti. La entrada es libre y gratuita.

El gen Santafesino, en clave pop

Lo pop designa lo masivo y popular. Socialmente hace referencia a aquellas cosas que cuentan con el reconocimiento y la asimilación general. Citando productos culturales preelaborados, descontextualizando objetos y situaciones comunes que se trasladan al dominio del arte, la consigna pop instala un juego semiótico que resignifica el valor de lo trivial.

La exposición se sirve del patrimonio cultural tangible e intangible para crear una propuesta que lejos de imitar “lo real”, lo amplía y lo propone como horizonte teórico, donde el arte es pensado como un espacio integrado a la vida social asumiendo la forma de la intersubjetividad.

La muestra reúne la producción de cuatro jóvenes artistas de la región que construyen su imaginario desde la “santafesinidad”. Una mirada situada donde está presente la cultura popular y que, a través de distintos recursos (ilustración digital y analógica, instalación, fotografía, dibujo, microescultura y videoarte), nos plantea la hipótesis del gen santafesino como insumo para la elaboración de un colorido repertorio en clave pop telúrico, inspirado en la experiencia de lo constante, el acontecer de lo efímero y cotidiano. De aquí se deducen nuevas formas de producir que vinculan formas y productos culturales preexistentes: los mosquitos, la laguna, la música, el clima, los recuerdos, la ciudad, sus personajes, comidas, lugares, productos, prácticas y costumbres. Y a partir de ellas re-crea nuevos signos.

Desde la individualidad nadie crea identidad. La identidad se configura en comunidad y de manera transgeneracional entreteje pasado, presente y deseo. Es un pulso moldeado por la acumulación colectiva de saberes y experiencias. Nuestra cultura es el marco de un relato colectivo que permite contarnos quiénes somos para proyectar nuevos escenarios que lxs artistas asumen como campo de reflexión en torno a la identidad. No como aquello que permanece idéntico a sí mismo a lo largo del tiempo, sino como un “yo” dinámico que suscita permanentemente las siguientes interrogantes: ¿quiénes somos? ¿qué nos hace peculiares? ¿qué nos iguala?

Ciclo Foro Abierto

El Ciclo Foro Abierto es llevado adelante por la Secretaría de Extensión y Cultura de la Universidad Nacional del Litoral. La convocatoria fue dirigida a artistas locales para ser partícipes de la propuesta de programación participativa para exhibir y socializar sus obras en el Foro. De esta manera, la universidad refuerza sus acciones de promoción de las artes y la cultura, acompañando la producción artística santafesina en los diferentes campos de expresión.

Fuente: LT10