A partir de ahora, todas las motos tendrán la presión de sus neumáticos monitorizada En Directo, y solo se harán controles en las máquinas que el sistema considere que no cumplen con el reglamento. Como siempre ha sido el caso, esto es para comprobar que los sensores están calibrados correctamente y que están dando las mismas lecturas que muestra el sistema de control automático.
Si se comprueba que los sensores funcionan correctamente y las presiones no son conformes, se impondrán sanciones. Las infracciones técnicas normalmente conllevan la descalificación de la sesión o de la carrera, pero como el sistema es nuevo en la categoría de MotoGP™ y se ha introducido a mitad de temporada, los Stewards han acordado una escala gradual de sanciones. Para asegurarse de que las sanciones se aplican en el Tissot Sprint o en la carrera de Gran Premio en la que la presión de los neumáticos no es la adecuada, se aplicarán sanciones de tiempo después de la carrera.
Esta es la escala:
- 1ª infracción: Advertencia
- 2ª infracción: 3 segundos de penalización
- 3ª infracción: 6 segundos de penalización
- 4ª infracción: 12 segundos de penalización
Una vez que los equipos se hayan familiarizado con el sistema, el objetivo es aplicar la sanción estándar para las infracciones técnicas: la descalificación. Pero todavía no. A partir de Silverstone y hasta nuevo aviso, se utilizará el baremo anterior.
¿Qué es el Sistema de Control de la Presión de los Neumáticos?
Es un nuevo sistema de monitorización de la presión de los neumáticos diseñado para asegurar que todas las máquinas de MotoGP™ cumplen con las presiones establecidas por el Proveedor Oficial de Neumáticos de MotoGP™, Michelin. La presión de los neumáticos es un valor muy sensible y las lecturas fluctúan mucho durante una carrera, e incluso en diferentes puntos del circuito. Además, en esta primera fase de utilización del sistema, los sensores tienen que ser comprobados antes y después de la carrera para asegurarse de que están correctamente ajustados. Antes, los equipos utilizaban sus propios sensores de diferentes proveedores para comprobar la presión. Ahora hay un sistema unificado para toda la parrilla de MotoGP™.
El sistema acordado con los fabricantes implica que los neumáticos tienen que estar por encima de una presión específica durante un porcentaje mínimo de las vueltas en un Tissot Sprint o carrera de GP. La presión mínima varía del neumático delantero al trasero, y puede cambiar de unos circuitos a otros.
¿Cómo se ha probado?
A lo largo de 2022, todos los fabricantes de la categoría reina acordaron compartir libremente los datos completos de los neumáticos después de cada evento para desarrollar este sistema unificado. Después, el sistema se probó durante la primera parte de 2023 para validarlo y asegurarse de que es fiable.
¿Por qué ahora?
Según lo acordado con la MSMA -la asociación de fabricantes-, el sistema unificado no se introduciría antes de Jerez 2023 como muy pronto. Los test continuaron durante los Grandes Premios de España y Francia, así como durante el triplete de MotoGP™ en Mugello, Sachsenring y Assen. El sistema ya está listo para su aplicación, que comenzará en el GP de Gran Bretaña.
¿Es solo para MotoGP™?
Sí, este nuevo sistema de control de la presión de los neumáticos y su aplicación solo se aplica a la categoría de MotoGP™.
Sin embargo, también existe una presión mínima de neumáticos en las categorías de Moto2™ y Moto3™, así como en el Campeonato del Mundo FIM Enel MotoE™.
¿Se aplica en todas las sesiones?
No en esta primera fase de su implantación. Cuando se implemente a partir del GP de Gran Bretaña, solo se aplicará en el Sprint y en la carrera del Gran Premio de MotoGP™.