Google obligará a todos los anunciantes electorales a añadir una indicación clara y visible cuando sus anuncios incluyan contenido generado por inteligencia artificial, según anunció la empresa el miércoles. La medida será implementada a partir de noviembre.
La política se aplicará a los contenidos de imagen, video y audio en todas sus plataformas, según informó la empresa en una entrada de su blog.
El auge de la adopción de la inteligencia artificial generativa (IA) ha dado lugar a oportunidades para el uso de herramientas de IA en la creación de contenidos como guiones para películas o incluso video, imágenes y sonido para anuncios.
Los deepfakes creados por algoritmos de IA amenazan con diluir los límites entre realidad y ficción, dificultando a los votantes distinguir lo real de lo falso.
La empresa de ciberseguridad Mandiant, propiedad de Google, el mes pasado afirmó que en los últimos años había observado una utilización creciente de la IA para realizar campañas informativas manipuladoras en línea, aunque el uso de la tecnología en otras intrusiones digitales había sido limitado hasta ahora.
Por su parte, la IA generativa permitiría a grupos con recursos limitados producir contenidos de mayor calidad a escala, según Mandiant.
Google fue objeto de críticas por desinformación en sus plataformas y por ese motivo actualizó sus medidas de transparencia en un momento en que Estados Unidos elegirá a su próximo presidente en noviembre del próximo año.
Según el gigante de la publicidad y los motores de búsqueda, cualquier contenido sintético que sea irrelevante para las afirmaciones efectuadas en el anuncio quedará exento de los requisitos de divulgación.