La FIFA anunció el miércoles que la elección para el Mundial de 2034 sería sólo para países asiáticos u oceánicos y poco después los árabes anunciaron su intención de albergar el torneo.
La nación árabe incluso consideró competir por el derecho a albergar el Mundial de 2030, pero apostó todo su proyecto a la competición que se realizará dentro de 11 años.
Por su parte el director ejecutivo de la Federación Australiana, James Johnson, confirmó al diario inglés The Guardian que su país tiene intención de lanzarse a albergar el torneo.
"Reconocemos la comunicación de la FIFA sobre la Copa Mundial de 2034 y nos alienta que, tras el gran éxito de la Copa de Qatar 2022 y la Copa Mundial Femenina de 2023, la familia del fútbol de Asia y Oceanía tendrá una vez más la oportunidad de demostrar su capacidad para albergar los mejores torneos de la FIFA", dijo el dirigente.
Australia compitió para albergar el Mundial de 2022. La candidatura costó 46 millones de dólares en inversión pública y generó críticas tras la frustración al final, con la elección de Qatar.
Los australianos espera que socios como Nueva Zelanda se unan a la disputa ya que ambos países oceánicos fueron sede de la Copa Mundial Femenina en 2023.
Las naciones tienen hasta el día 31 para expresar su interés en albergar la Copa del Mundo y luego los candidatos deberán presentar sus proyectos antes de julio de 2024.
La FIFA anunció que el Mundial de 2030 se jugará en Portugal, Marruecos y España, con los partidos inaugurales en Uruguay, Argentina y Paraguay.
En tanto, el Mundial de 2026 se celebrará en Estados Unidos, Canadá y México, siendo la próxima edición del torneo la primera con 48 equipos, en un formato de 12 grupos de cuatro equipos cada uno