El Mundial 2030 se metió este domingo en el segundo debate presidencial de cara a las elecciones del próximo 22 de octubre de la forma más inesperada. En el apartado en que cada candidato tiene la potestad de hacerle una pregunta a otro, el de Unión por la Patria, Sergio Massa, aludió al tema a la hora de interpelar a Juan Schiaretti, de Hacemos por Nuestro País. Y, pese a que en medio del tenor de la noche la pregunta podría haberse calificado como amistosa, el cordobés le saltó a la yugular por cuestiones de autoría de la propuesta de postular a Córdoba como subsede.
"Querido Juan, hace pocos días nos enteramos que Argentina va a ser sede del Mundial 2030 y propuse que Córdoba sea una de las subsedes. Te quiero preguntar si me vas a acompañar en el comité que define desde el día 27 a Córdoba como subsede", lanzó el actual ministro de Economía con un aire de complicidad. Pero la respuesta del gobernador de Córdoba no resultó tan cordial: "En primer lugar, antes de que vos hablaras, ya lo había propuesto yo por Twitter cómo vamos a remodelar el Kempes para llevarlo a 72 mil ubicaciones para poder ser sede", aseguró.
"En segundo lugar, claro que toda Argentina tiene que pelear junta para ser sede y yo ofrecí Córdoba antes de que vos te prendieras en las obras", completó. Al oír esta última aseveración, Massa inició un meneo con la cabeza mientras se lo veía decir "no" con el micrófono cerrado. "Y te quiero decir, no mientas...", continuó Schiaretti, a lo que su interlocutor movió los labios para responder "no, mentís vos", aunque para entonces el candidato ya se refería a otro tema tratado anteriormente, el déficit de las cajas de jubilaciones.
Los cierto es que, teniendo la Argentina un solo partido a disputarse en su territorio, Massa ya había expuesto la idea de dejar de lado el Monumental para llevar el debut de la Selección a otro punto del interior del país. Y, si bien mencionó el Kempes como opción, también barajó como posibilidades Santiago del Estero, Rosario o Mendoza, en la conferencia de prensa del pasado jueves junto al Chiqui Tapia y Matías Lammens. Y, nobleza obliga, Schiaretti ya lo había tuiteado un día antes.
Ahora, ante los ojos del país viendo el debate, podría inferirse que Córdoba picaría en punta en la organización del evento. Más allá de que queden dudas sobre el impulsor de la iniciativa.
El calendario del Mundial 2030
La gran cita tendrá tres partidos inaugurales en Sudamérica, en Argentina, Uruguay y Paraguay, pero continuará en Europa y África, con Portugal, España y Marruecos como anfitriones
Sábado-Domingo 8-9 de junio de 2030
Ceremonia de celebración del centenario y primeros partidos de Uruguay (en Montevideo), Argentina (en casa) y Paraguay (en casa)
Jueves-Viernes 13-14 de junio de 2030
Ceremonia de apertura y partido(s) inaugural(es) de la Copa Mundial de la FIFA 2030