Cultura - de lujo

Lunes 09 de Octubre de 2023 - 09:55 hs

Homenaje a Graciela Reca: celebrar la música de la mano de la gran Maestra

Tres de sus destacados alumnos de Graciela Reca le redirán tributo y compartirán el escenario.  Se trata de Laureano Bruno, Franco Broggi y Lilia Salsano. La cita es el domingo 15 de octubre, a las 20.

Actualizado: Lunes 09 de Octubre de 2023 - 09:57 hs

En el marco del ciclo a dos pianos del Teatro Municipal, tres de sus destacados alumnos de Graciela Reca le redirán homenaje y compartirán el escenario junto a ella.  Se trata de Laureano Bruno, Franco Broggi y Lilia Salsano. La cita es el domingo 15 de octubre, alas 20hs.

Celebrando el 150 aniversario del nacimiento del gran compositor Sergei Rachmaninoff (1873- 1943) y los 80 años de la gran maestra Graciela Reca, llegan al Ciclo “A Dos Pianos” los pianistas Laureano Bruno, Franco Broggi, Lilia Salsano y su gran Maestra Graciela Reca.

Esta velada imperdible tendrá lugar el domingo 15 de octubre, a las 20hs, en la sala mayordel Teatro Municipal 1° de mayo de Santa Fe. Las entradas tendrán un precio de 1500 pesos. 

El programa que ofrecerán estos destacados pianistas estará integrado por la “Fantasía en Fa menor, D. 940 para piano a 4 manos", de F. Schubert ( a cargo de Graciela Reca y Laureano Bruno) ; por algunos movimientos de la Suite “El Cascanueces” en versión a 2 pianos (a cargo de Laureano Bruno y Franco Broggi) y por el Concierto para piano y orquesta nº2, Op. 18 en do menor de S. Rachmaninoff, en la versión a 2 pianos del mismo compositor (a cargo de Graciela Reca y Lilia Salsano.

El ciclo en 2023

“A dos pianos” se desarrolló por primera vez en 2022, retomando una experiencia de 2021 con el homenaje a Astor Piazzolla. En ese concierto, en la sala Mayor del Teatro Municipal, el dúo Salinas-Salsano utilizó los pianos de cola que son patrimonio de la ciudad: Piano Bösendorfer 290, del año 1980; y Piano Bösendorfer 275, del año 1923.

Para disfrutar la sonoridad de esos instrumentos, la Municipalidad organiza este ciclo de conciertos con dúos de la región y del país, que abarca una gran variedad de géneros y estilos musicales.

Graciela Reca

Nació en Entre Ríos, donde comenzó su formación musical a muy temprana edad, continuándola en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral, Bajo la dirección de los maestros Luis La Vía, y Aldo Antognazzi.

Como pianista de cámara ha ofrecido recitales junto a destacados artistas como Haydee Seibert Francia, Luís Roggero, EliasGurevich, StanimirTodorov, Tomas Tichauer, Rolando Prussak, Grace Medina, Marcela Magin, Pablo Saraví, Andrés Lepage, y destacados jóvenes instrumentistas, desde hace varios años y en ciclos anuales de música de cámara. También, uuvo el honor de ser invitada por la gran pianista Martha Argerich para ofrecer un recital a dos pianos junto a ella y al pianista rosarino Daniel Rivera, que tuvo una gran repercusión nacional e internacional, siendo considerado por la crítica especializada del diario La Nación, como el concierto Medalla de Oro del año.

Como docente ha ocupado las cátedras de piano en el Instituto Superior de música de la Universidad Nacional del Litoral y en el ciclo superior de la Escuela de Música, Danza y Teatro de la Provincia de Entre Ríos. De sus clases han salido alumnos ganadores de concursos nacionales e internacionales como Marcela Martínez, Ezequiel Spucches, Lilia Salsano, Franco Broggi, Laureano Bruno, Francisco Pieklo, etc.

Lilia Salsano

Pianista santafesina, formada con los maestros: Elda Ricci de Vieri, Graciela Reca y Aldo Antognazzi. Premiada en certámenes nacionales e internacionales, se presenta frecuentemente en festivales y conciertos como solista, con orquestas e integrando agrupaciones camarísticas, en Europa, Reino Unido, Sudamérica y Estados Unidos. Se destacan sus recitales durante el Festival Martha Argerich (BsAs), el "Echoes Festival of ClassicalLatinMusic" (Londres- UK) el SONUS International Music Festival 2020 y 2021 (USA) y el Festival "Piazzolla 100" (CCK- CABA), entre otros.

Apasionada embajadora de la música argentina y latinoamericana, es la primera pianista argentina en grabar de manera solista las Obras Integrales para piano de Carlos Guastavino y VirtúMaragno. Realizó numerosos estrenos mundiales, incluyendo piezas dedicadas especialmente a ella.

Por estos días, es la pianista estable de la Orquesta Sinfónica provincial de Santa Fe.

Franco Broggi

Pianista santafesino, Licenciado en Musica con Orientacion en Piano del Instituto Superior.

de Musica de la Universidad Nacional del Litoral.

Ha actuado en escenarios argentinos como el teatro La Scala de San Telmo, Fundacion Beethoven (“Festival Internacional de Piano “Chopiniana”), Sala Piazzolla del Teatro Argentino de La Plata, Teatro Colon de Mar del Plata, Salón de Honor y Auditorio Nacional del CCK, entre otros. Como también en ciudades españolas como Ponferrada, Oviedo, Lugo y León.

Cómo pianista acompañante, ha compartido con innumerables cantantes líricos y referentes de la opera argentina como Fabián Veloz, DarioSchmuck, HaydéeDabusti, Rocío Arbizu, Fermín Prieto, etc.

En el presente año 2023, ha realizado una gira interpretando repertorio de compositores argentinos tales como Williams, Fernández Languasco, Aguirre, Guastavino, Ginastera y Piazzolla por ciudades españolas como Ponferrada, Gijon, Albacete, Ciudad Real, y culminando esta con dos conciertos en la Fundación Juan March de Madrid (disponibles viastreaming). Además, finalizó su recorrido europeo en la Maison de l’Argentine en Paris.

Actualmente mantiene sus estudios particulares con la pianista y profesora paranaense Graciela Reca.

Laureano Bruno

Pianista de Victoria, Entre Ríos. Desarrolla sus estudios pianísticos en las ciudades de Paraná, bajo la dirección de Graciela Reca, y en Buenos Aires con Aldo Antognazzi. Es Profesor y Licenciado en Piano egresado de la Universidad Nacional de Rosario.

En el 2014 fue premiado con una beca por parte de Cancillería Nacional que le permitió estudiar con el Maestro polaco AndrzejJasinski en la InternationaleSommerakademie de la Universidad Mozarteum en Salzburgo, Austria. Ese mismo año obtuvo el Primer Premio del Concurso Nacional para Jóvenes Intérpretes que realiza la Asociación MozarteumSanta Fe Filial Salzburgo.

Ha brindado recitales de música de cámara junto al violinista Gustavo Mulé y la pianista Graciela Reca.

Ha interpretado como solista el Concierto N. 9 de Mozart junto a la Camerata de laEscuela de Música de la U.N.R, bajo la dirección de Alfredo Crespo, y la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, dirección Ezequiel Silberstein, y el Concierto para Piano de EdvardGrieg junto a la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, dirección María Clara Marco Fernández, y la Orquesta Sinfónica de la Fundación Cultural Patagonia, dirección FabrizioDanei.

Ha tenido oportunidad de brindar recitales en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires (Capital Federal); la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno” de Buenos Aires (Capital Federal); la Usina del Arte de Buenos Aires (Capital Federal); el Auditorio Beethoven de Buenos Aires (Capital Federal); el Museo de Arte Hispanoamericano de Buenos Aires (Capital Federal); el Espacio Cultural Universitario de Rosario, Santa Fe; el Museo Castagnino de Rosario, Santa Fe; el Banco Macro de Rosario, Santa Fe; la Sociedad Italiana de Rosario, Santa Fe; el Teatro Municipal de Santa Fe; el Centro de Convenciones de Villa La Angostura, Neuquén; el Teatro 3 de Febrero de Paraná, Entre Ríos; la Universidad Católica de Paraná, Entre Ríos; el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, Entre Ríos; “La Vieja Usina” de Paraná, Entre Ríos; la Agrupación Cultural de Victoria, Entre Ríos; la Biblioteca Popular de La Paz, Entre Ríos; entre otras salas de nuestro país, y en la Sala Bösendorfer de la Universidad Mozarteumde Salzburgo, Austria.