El Ministerio de Cultura provincial, en conjunto con la Municipalidad de Santa Fe, renuevan este año la invitación a “Santa Fe en Concierto”. La cita es el jueves 19 de octubre, a las 21, en el marco inigualable del Anfiteatro “Juan de Garay” del Parque Sur de la ciudad de Santa Fe (Avenida Illia y San Jerónimo), con entrada libre y gratuita hasta agotar capacidad.
Con sus puestas imponentes y su convocatoria multitudinaria, esta edición va por más, ya que en escena se sumarán más de 300 niños y jóvenes que deslumbrarán con su arte y, como siempre, motivarán el amor por la música.
Como es habitual compartirán el escenario variadas escuelas y organismos musicales, entre ellos el Programa Somos Música y Coro de la Municipalidad de Santa Fe, el Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco”, la Escuela de Música N° 9900, 9901 y 9902 de la Provincia de Santa Fe y el Coro de niños, niñas y adolescentes de la UNL.
“Santa Fe en concierto” tuvo su primera edición como parte de las actividades de “Ariel Ramírez: un año para celebrar 100 años”, en homenaje al compositor. Desde entonces renueva su convocatoria que destaca e impulsa el crecimiento musical de toda la provincia.
El ministro de Cultura, Jorge Llonch, con su lazo cercano con la música y los escenarios, reparó en la belleza del lugar del concierto y del semillero de músicos y vocaciones que atesora: “Yo tengo la suerte de conocer este anfiteatro desde el año 1979, toqué aquí con Baglietto y grupos de Rosario que nos juntábamos con grupos de Santa Fe. Es un lugar emblemático, es un lugar que la verdad nos llena de orgullo. Lo más importante que tiene este concierto es mostrar lo que hacen durante todo el año más de 320 músicos, que son nuestros sobrinos culturales, que van a generar mucho talento en la música en la provincia. Estamos muy contentos, no solamente por el concierto, sino por el trabajo anual de estos músicos que son geniales”.
Como sucede desde 2021, esta propuesta forma parte de los eventos que atesoran santafesinos y santafesinas, así es como lo expresó el intendente de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón: “Santa Fe en concierto, como siempre, forma parte de la historia de nuestra ciudad. Desde 2021, cuando hicimos el primer concierto en homenaje a Ariel Ramírez, vino su hijo y fue una cantata espectacular con 270 pibes de todas las escuelas de música de la ciudad. Ahora vamos a sumar más personas, con 320 chicos en escena. Para nosotros es reencontrarnos con todo lo que ha pasado durante el año. No es que ensayan durante un día, sino que durante todo el año se preparan para esta gran noche”.
Con toda la ilusión e impulsando este evento, el secretario de Educación y Cultura de la Municipalidad de Santa Fe, Paulo Ricci, señaló el quehacer educativo que forma a las nuevas generaciones: “Quiero destacar el trabajo que hacen las instituciones educativas que se ponen en sistema, visibilizando que Santa Fe como Rosario, como la provincia en general, tiene un ecosistema musical y de educación artística en música muy nutrido, variado y de excelencia. Y por el otro lado el trabajo aceitado que venimos sosteniendo desde el año 2021 con el Ministerio de Cultura para ofrecerles a las chicas y los chicos que están formándose como músicas y como músicos un escenario inigualable y un marco de público que siempre es espléndido, porque van a encontrarse el jueves con este anfiteatro colmado de público, de familias y de gente que viene a ver a nuestros futuros músicos santafesinas y santafesinos”.
En cuanto al programa, dejó vislumbrar los géneros musicales que se darán cita: “Este año el repertorio va a recorrer un poco todo el país con distintos ritmos, distintas músicas de las regiones de la Argentina, del norte al sur pasando por Cuyo, por el Litoral, por el noroeste y el noreste. Se van a encontrar en una hora y pico de recorrido musical por un paseo muy interesante por las distintas expresiones musicales de toda la Argentina”.
Comprometida de lleno con la realización de esta gran puesta y concierto, la subsecretaria de Educación Artística provincial, Bárbara Zapata, se conmovió al hablar de los jóvenes músicos que transitarán el escenario: “De los 320 que hay en escena, hay de todas las edades. Hay niños y niñas muy pequeños que empiezan a trabajar desde muy chiquititos en esto y a formarse. Para nosotros todo evento, toda excusa que sea visibilizarnos, es bienvenido. El arte no solamente como contenedor sino como herramienta transformadora”.