Los candidatos a gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio (Juntos por el Cambio) y Adán Bahl (peronismo), disputarán mañana voto a voto la Gobernación de la provincia, en las elecciones que definirán al sucesor de Gustavo Bordet.
En las PASO del 13 de agosto, la sumatoria de los dos precandidatos de Juntos por Entre Ríos (nombre local de Juntos por el Cambio), Frigerio y Pedro Jorge Galimberti, se impuso por 7 puntos de diferencia al postulante que promueve Bordet, el intendente de Paraná, Bahl, de Más por Entre Ríos (nombre local de Unión por la Patria), que no tuvo competencia interna.
En el padrón electoral entrerriano hay 1.143.459 ciudadanos habilitados para votar. Además de gobernador y vice se eligen legisladores e intendentes de 83 municipios. Los distritos más importantes son Paraná, Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay, que concentrán más del 50% del padrón provincial.
Entre Ríos fue una de las tres provincias en las que JxC obtuvo el primer lugar en las presidenciales, junto a la Ciudad de Buenos Aires y Corrientes.
Ahora, el ex ministro del Interior de Mauricio Macri busca retener los 57 mil votos que sacó Galimberti para repetir el triunfo en las PASO y "robarle" así otra provincia al peronismo, que gobierna aquí desde 2003, como ya sucedió este año en otras, como San Juan, San Luis, Santa Fe y Chaco.
También competirá por la Gobernación el postulante del espacio de Javier Milei, el productor agropecuario Sebastián Etchevehere, quien en las PASO quedó en el tercer lugar. Es hermano del ex ministro de Agricultura y Ganadería de Macri y ex presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere.
En ese contexto, Bahl apuesta a dividir a la oposición con un crecimiento de Etchevehere, quien irá pegado en la boleta a Milei, razón principal por la que el gobierno provincial decidió no desenganchar la votación de las elecciones nacionales.