Cultura - Para tener en cuenta

Viernes 03 de Noviembre de 2023 - 08:38 hs

Somos Música: Agenda de conciertos y preinscripción abierta para 2024

Mientras se inicia el proceso de preinscripción para el año que viene, los ensambles darán conciertos en distintos espacio de la ciudad. Además, el Concejo tratará un proyecto de Ordenanza para institucionalizar esta propuesta de educación musical y de integración, que comenzó en 2007.

Actualizado: Viernes 03 de Noviembre de 2023 - 15:22 hs

El Programa de Orquestas para las Infancias “Somos Música” transita la última etapa de 2023 con una agenda de conciertos para todo público y la perspectiva de que Santa Fe Capital garantice formalmente la continuidad de este sistema de enseñanza y práctica musical colectiva para niñas, niños y jóvenes mediante una Ordenanza que tratará próximamente el Concejo Municipal.

Como parte de la actividad de estos últimos meses del año, los ensambles instrumentales realizan muestras en las sedes donde está presente Somos Música para invitar a que se sumen más niñas y niños en 2024, pero también que renueven su inscripción quienes participaron este año. Para eso se encuentra disponible un formulario en la web de la Municipalidad, ingresando a la Sección Convocatorias Vigentes de la Secretaría de Educación y Cultura.

 

Hitos de este año

El ciclo 2023 se inició en marzo con una matrícula de 450 niñas y niñas que se sumaron a las clases en las Estaciones Mediateca y Barranquitas, en el Centro de Acción Familiar (CAF) N° 24, en la parroquia Jesús Resucitado, en la Vecinal Cabaña Leiva y en las escuelas N° 1225 “Ceferino Namuncurá”, Nº 1317 “Juan Manuel de Rosas” y Nº 38 “Brigadier General Estanislao López”.

Durante el año, los ensambles y la Orquesta del Programa participaron en actos públicos como la reinauguración de la Estación Terminal de Ómnibus, la muestra “El mundo según Mafalda” y las Primeras Jornadas “Arte y Discapacidad: una mirada sensible del desarrollo humano en el tejido social”, organizadas por Sonando Vínculos, el Instituto Superior de Música y la Escuela Superior de Sanidad, ambos de la UNL. En octubre la Orquesta del Programa, dirigida por Matías Bustafán, fue parte de Santa Fe en Concierto, que reunió a todas las instituciones de educación musical de la ciudad y a organismos oficiales.

Entre otras actividades complementarias del trabajo en el aula y en los ensayos se facilitó la asistencia a los conciertos didácticos de la Orquesta Sinfónica Provincial y un grupo de alumnos participó en los talleres de Trombonanza. Hubo también encuentros en Santa Fe y en el Teatro La Vigil, de Rosario, con Sonando Vínculos y la agrupación Más Naturaleza.

Como viene sucediendo desde hace varios ciclos, en las asignaturas de Lenguaje Musical se contó con el aporte de estudiantes del Profesorado en Música del ISM-UNL, que realizaron sus prácticas docentes.

Más ensayos y conciertos

Este sábado 4 a las 19, en la sala 5 de la Estación Belgrano (bulevar Gálvez 1150, planta alta), se encontrarán la Orquesta Escuela Municipal de San Justo, a cargo del profesor Darío Rodriguez; y los ensambles de Guadalupe Oeste y Alto Verde, que conduce Juan Gabriel Wayar. La jornada comienza con un ensayo previo del repertorio que preparó cada agrupación y de las composiciones que interpretarán en conjunto.

Después del concierto que brindó la Orquesta del Programa en mayo, los Ensambles de Guadalupe Oeste y Alto Verde se presentarán en el Mercado Norte el sábado 11, a las 10.30, a partir de una nueva invitación del Espacio TODA Santa Fe.

Ese mismo día pero en la Estación Belgrano, el compositor y director Esteban de Bardeci, coordinará un ensayo con los ensambles iniciales y avanzados de esos mismos barrios. Trabajarán con obras que arregló el maestro de Bardeci, contemplando los diferentes niveles de formación que conviven en cada ensamble. Será la primera experiencia con un director invitado, una modalidad de trabajo que enriquece por el contacto con otras experiencias pedagógicas y artísticas.

De Bardeci dirige la Orquesta Escuela de Tango “Puente Sur”, una formación de cuerdas de San Telmo, Buenos Aires. Producto de su experiencia al frente de una orquesta escuela, entendida como centro de la formación musical, propuso arreglos complejos para este encuentro con Somos Música, donde cada parte cumple una función musical importante, que contempla por ejemplo diálogos entre las filas de cellos y violines, en vez de los habituales arreglos de una sola melodía. Ese programa se brindará para todo público a las 19 horas, en la Sala 5 de la Estación, con Lucas Méndez como músico invitado.

 

Hasta 2024

Para despedir el año, los ocho ensambles de instrumentos, la Orquesta del Programa y las familias, se reunirán el sábado 25 de noviembre, en el Teatro Municipal “1° de Mayo”. Este concierto que se realiza al finalizar cada ciclo, se concretará en dos funciones, a las 17 y a las 20, en la Sala Mayor.

Allí se ofrecerá una muestra del trabajo habitual con repertorio para orquestas infantiles, clásico y académico, pero también con canciones de artistas populares, que se incorporan al trabajo del Programa para incentivar nuevos aprendizajes.

Fuente: LT10