La edición 2023 del Premio Literario que organiza la Municipalidad de Santa Fe ya tiene su obra ganadora. Se trata de “Apgar cero”, poesías que Rosario Caminos presentó con el seudónimo Madre. La decisión del jurado fue por unanimidad, después de evaluar 33 trabajos presentados por escritoras y escritores de Santa Fe y su Área Metropolitana.
Daiana Henderson presidió el Jurado, en representación del Departamento Ejecutivo Municipal; junto a César Bisso, por las sociedades de escritores con jurisdicción en Santa Fe Capital; y Pablo Escudero, ganador de la edición 2018 con el libro “Esperando el meteorito y otros poemarios”.
Luego de la lectura detallada de las obras que se presentaron y cumplían con los requisitos de postulación, el Jurado resolvió por unanimidad la obra premiada y acordó otorgar las siguientes menciones: a “No tengo fotos de ese verano”, de María de los Ángeles Chianalino, que participó con el seudónimo Iridiscencia; a “La raíz es una línea que fuga”, de Candelaria Rivero, presentada bajo el seudónimo Amalia Pons; y “Orillas”, de Claudia María Truchet, bajo el seudónimo Juncal.
La obra de Caminos recibirá un premio dinerario de $300.000 y será editada por la Municipalidad, con un tiraje mínimo de 300 ejemplares.
Parte de una valiosa tradición
En el acta firmada por el Jurado se destaca “el buen nivel de las cuatro obras seleccionadas, que se integran a la valiosa tradición de la poesía santafesina”.
Asimismo, se valora a “Apgar cero por la pulcritud en la ejecución de los poemas que, despojados de todo prejuicio, se adentran en un intenso dramatismo asumido con sobriedad y sencillez, dando como resultado un cuerpo textual conmovedor por su profunda humanidad”.
De los poemas presentados por Chianalino, se reseña “la frescura y sensibilidad con que elabora una trama afectiva y un mundo de encantamiento, a través de escenas e imágenes del pasado, donde la poesía aspira a la reparación desde la claridad de sus vivencias y expresiones”.
La obra de Rivero por su parte, “ofrece un conjunto de poemas hilados con inteligencia y asombro, en una dialéctica entre la contemplación de la vida, la cercanía del paisaje y un estado de reflexión sobre procesos de autodescubrimiento, logra versos de gran contundencia”.
Finalmente, respecto de “Orillas”, se señala “una conexión perceptiva e íntima con el universo fluvial; el paisaje es asumido desde una poética mesurada y, mediante una versificación breve y concisa, logra una respetable riqueza plástica y musical”.
Cuatro ediciones, en perspectiva
Entre 2020 y 2023, la Municipalidad dio continuidad al Premio Literario Municipal, alternando en cada edición los géneros narrativa-cuento, ensayo y poesía; y con la dramaturgia desde 2021, a partir de una nueva ordenanza sancionada ese año por el Concejo Municipal (N° 12.773/21), que permitió ampliar los alcances del concurso en ese y otros aspectos.
Ese proceso para fortalecer al premio como un estímulo para la producción literaria se inició en el primer año de la pandemia, con cambios que permitieron retomar el certamen que no se había realizado en 2019 y que apuntaron a consolidarlo con un primer premio dinerario, además de la acostumbrada edición de la obra ganadora.
En 2020 se convocaron obras del género ensayo y el primer premio fue para Silvia Susana Beltrán por “Síndrome de Asperger: los más solos de la tierra”, cuya publicación se presentó durante la XXVII Feria del Libro de Santa Fe. Además, se entregaron dos menciones a los trabajos de Miguel Gavilán, por “El país de Mateo Booz”; y a Susana Beatriz Andereggen, por “Hacer la América. Un anhelo utópico entre objetos y sujetos”.
En 2021 se incorporó por primera vez la dramaturgia como género del concurso y la escritora premiada fue Marianela Alegre por “…y en medio el río”. Las menciones fueron para las obras “Apego”, de Cecilia Arellano; “Nunca es basta”, de Lautaro Ruatta; y “Los esenciales”, de Julieta Vigo. Los cuatro trabajos se incluyeron en la edición que realizó la Municipalidad que se presentó en la Sala Mercado Editorial, ubicada en el Mercado Progreso.
En 2022, el libro de cuentos “Unos metros de soga”, de Germán Bartizzaghi, fue distinguido con el primer premio. Además, se otorgaron menciones honoríficas a “Los tlönianos”, de Rafael Arce; y a “Cosas que se dicen en la Costa (Cuentos nacidos en Colastiné)”, de Gustavo Paolucci. La publicación de este premio se presentó en la XXIX Feria del Libro de Santa Fe.