Salud - Quemados y cansados

Miércoles 08 de Noviembre de 2023 - 18:23 hs

El 94% de los trabajadores argentinos padece “Burnout”

Según un estudio de la plataforma de empleos Bumeran, Argentina presenta los índices más altos de la región de agotamiento laboral.

Bumeran es un portal de búsqueda y oferta de empleos, similar a LinkedIn, que desde el 2020 realiza un estudio sobre el agotamiento laboral en distintos países. En ese año, el 88% de los encuestados argentinos manifestó estar atravesando esa situación, en el 2021 esa cifra disminuyó al 80%, luego en el 2022 volvió a crecer hasta alcanzar el 86% y los datos de este año son realmente alarmantes: el 94% de los trabajadores padece alguno de los síntomas vinculados con el síndrome de Burnout.

Existen distintas situaciones que pueden derivar en esta situación, por ejemplo el estrés, la desmotivación, el agotamiento fuera de lo normal por carga excesiva, la falta de tiempo personal, mucha presión y la violencia laboral. Los síntomas más comunes son la falta de energía, el cansancio extremo, el negativismo o cinismo en relación al trabajo y la disminución en la eficiencia para trabajar.

Según el estudio privado Argentina se posiciona como el país con los índices más elevados de Latinoamérica. Por detrás se ubicaron Chile, con un 91%; Panamá, con un 83%; Ecuador con un 79%; y, por último, Perú, con un 78%.

Hay otras cifras que agravan la situación de los trabajadores, por ejemplo: el 56% de los responsables de las áreas de Recursos Humanos no adopta medidas concretas para evitar el agotamiento laboral. Sólo el 7% de las empresas emplea programas de bienestar, el 6% reduce las jornadas de las personas afectadas y no más del 5% facilita el acceso a servicios de salud mental.

Para buscarle una solución a su padecimiento, el 46% de los encuestados considerarían cambiar de empleo, el 14% comenzará actividades para relajarse y el 6% desarrollará una rutina diferente.

En total 4386 empleados y especialistas de RRHH participaron de la cuarta edición de este estudio: 1549 de Argentina.

Fuente: Nexofin