Salud - Nuevo recorte

Jueves 09 de Noviembre de 2023 - 09:20 hs

Los reumatólogos dejarían de atender por obra social

La Asociación de Reumatología de Santa Fe anunció que a partir del 17 de noviembre no se realizarán consultas médicas "por valores que no alcancen el honorario ético mínimo y referencial para especialistas" que, según el Colegio de Médicos, asciende a los 7400 pesos.

En las últimas horas se conoció un comunicado de la Asociación de Reumatología de la ciudad de Santa Fe en donde anuncian que no se van a  atender consultar por valores mínimos a los establecidos por el honorario ético mínimo y referencial para especialistas establecidos por el Colegio de Médicos que alcanzaría los 7400 pesos.

Ignacio Chavero,  referente de la Asociación de Reumatólogos de Santa Fe y comentó por LT10 que “los médicos en general, venimos desde hace tiempo, teniendo dificultades con el tema del honorario medico” y agregó que “desde hace muchos años dejó de ser fijado por el colegio de médicos y pasó a ser un valor determinado por empresas de salud que determinan cuanto debemos cobrar los médicos”.

Por otro lado, Chavero explica que los profesionales que comienzan a trabajar, cobran su primer sueldo a los 3 meses ya que tienen que hacer lo que se denomina “la rueda” que implica que los profesionales cobren lo de las obras sociales y prepagas a 3 meses.

Todo esto se suma al contexto económico que lleva a que muchos profesionales no puedan pagar sus cuentas y que llevó al hecho inédito de que los profesionales de la salud salgan a expresar su malestar y determinar algunas medidas en relación a esta situación.

Paro de AMRA: solo se atienden urgencias en los hospitales santafesinos

Chavero explica que desde la asociación se pusieron en contacto con todos los afiliados de la provincia para generar una discusión interna de qué medidas se podían tomar y “a partir de ahí surge la decisión de hacer una votación donde poníamos a disposición de los reumatólogos de la provincia, la posibilidad de definir una conducta expectante, una conducta del pago de bono o copago” y una tercera opción de dejar de trabajar por obra social por la cual se definieron desde el 17 de noviembre.

Sin embargo, Chavero aclara que “para nosotros lo primero son nuestros pacientes. Si un paciente no puede pagar la consulta nosotros lo vamos a atender igual. Queremos que eso quede muy claro, que a nosotros nos desvela la salud de nuestros pacientes primero y después la situación económica”.

Por otro lado aclara que los afiliados de PAMI, están excluidos de esta medida.

Audio: Escucha la entrevista con Ignacio Chavero

Fuente: LT10