Salud - en todos los hospitales

Jueves 16 de Noviembre de 2023 - 16:29 hs

Piden salas de internación con custodia solo para delincuentes

El presidente del Colegio de Médicos Daniel Rafel demandó que las autoridades de Salud actuales y próximas tomen el tema de la seguridad en los nosocomios “con la magnitud y la seriedad que tiene”.

Actualizado: Jueves 16 de Noviembre de 2023 - 17:43 hs

El crimen del policía Bermúdez, ocurrido en el Hospital Provincial de Rosario, volvió a encender las alamas sobre la inseguridad en los efectores.

La ejecución de un policía en la puerta del Hospital Provincial de Rosario a manos de un sicario que había pretendido liberar a un preso internado en el nosocomio generó conmoción en todo el ámbito de la salud.

Por ello, desde el Colegio de Médicos de Santa Fe 1ª Circunscripción salieron a manifestarse al respecto. Por LT10, Daniel Rafel, presidente de la entidad, dijo que en los efectores se viven distintos tipos de violencia.

Dolor y bronca en el último adiós al policía asesinado en el Hospital Provincial

“La primaria, que nos involucra directamente a médicos, pacientes y familiares de pacientes en cuanto a que por desentendimientos relacionados con nuestra actividad se generan situaciones”. Para dar solución a esto vienen “bregando para la instalación de servicios de policía en los hospitales donde la situación es más candente”, señaló.

En cambio, para Rafel sucesos como los de este martes son diferentes porque el personal de Salud “no está involucrado directamente sino que es lesionado tangencial y secundariamente por un hecho de violencia relacionada con un delito de narcotráfico y otros”.

Hospitales Inseguros: AMRA anunció un paro de 48 horas

“No obstante, en ambas situaciones se debe garantizar el desenvolvimiento del trabajo de los distintos hospitales de una manera claramente diferente”, aclaró, y en ese sentido planteó: “el Estado debería prever que haya lugares destinados a la internación de delincuentes dado el crecimiento del delito, de la población y de episodios como este. No puede quedar un delincuente peligroso al cuidado de un policía de consigna”. En la ciudad capital, dijo, el único nosocomio que cuenta con una sala de ese tipo es el Cullen.

“Se debe reevaluar esta forma de hacer seguridad en los distintos lugares. Porque al final de la historia, sea en forma primaria o secundaria, la gente y el personal de salud es el principal damnificado”, lamentó, y finalmente demandó que las autoridades de la cartera sanitaria “presentes y por venir tomen el tema con la magnitud que tiene y la seriedad que amerita”.

Audio: Daniel Rafel, presidente del Colegio de Médicos de Santa Fe 1ª Circunscripción

Fuente: LT10