En la actualidad se debe tener mucho cuidado cuando se ingresa a través de un enlace que fue compartido o publicado en sitios webs o redes sociales, ya que existen grandes posibilidades de que sea un virus que genere muchos inconvenientes.
Para evitar este tipo de problemas, existen algunos trucos de protección en ciberseguridad que están ligadas directamente al comportamiento de los usuarios, como primer punto es fundamental analizar los enlaces con herramientas web.
La mejor manera es copiando los enlaces que fueron enviados al usuario, ya sea por mensajes de texto SMS, redes sociales, o correo electrónico, e ingresarlo en páginas web que cuentan con herramientas de análisis de malware.
Otro de los mejores trucos en prestar atención al enlace obtenido, y observar si contiene caracteres inusuales como signos demás, seguido por letras mayúsculas y números, lo más probable es que se trate de una URL falsa. Estructuras como “http%4%R2% 6A%” tienen altas probabilidades de dirigir a un sitio web malicioso o iniciar la descarga de malware en el dispositivo.
Lo fundamental a tener en cuenta es nunca hacer click en sitios no solicitados, es decir si llegan enlaces a raves de correos electrónicos o mensajes en redes sociales, que no fueron pedidos por el usuario, no entrar porque suelen la técnica del “phishing” para engañar a sus víctimas y hacer que entreguen de forma voluntaria su información personal.
Por último, y aunque parezca tentador, los expertos recomiendan no ingresar en sitios que prometen acceder a creadores con Inteligencia Artificial, ya que suelen ser lugares claves para introducir enlaces maliciosos que pueden robar datos personales y utilizarlos en estafas.