Salud - Tomá nota

Miércoles 27 de Diciembre de 2023 - 16:23 hs

Diez consejos para tener un cerebro sano

¿Cómo cuidar el principal órgano del cuerpo humano?

El cerebro es el principal órgano del cuerpo humano, por ello es importante ejercitarlo para cuidar su salud y mejorar la destreza mental. Estos son diez consejos para mantenerlo sano.

1- Armá rompecabezas: el cerebro responde a los retos que lo mantienen activo, también podés resolver acertijos, ambas actividades reducen el riesgo de demencia.

2- Dieta nutritiva: la deficiencia de vitaminas disminuye la memoria. Por el contrario, la vitamina B mejora la concentración.

3- Evitá el consumo de alcohol: el exceso reduce la masa del cerebro, altera las sustancias químicas de señalización, reduce la memoria y las funciones cognitivas.

4- Alimentá tu mente: la mejor dieta incluye granos enteros, frutas, verduras, frijoles, nueces, semillas y alimentos que contengan ácidos grasos omega-3.

5- Dejá de fumar: produce daño celular cerebral y cáncer de pulmón, que cuando se propaga el primer órgano que ataca es el cerebro.

6- Dormí: la falta de sueño afecta la capacidad del cerebro para almacenar y recuperar recuerdos.

7- Hacé ejercicio: despeja la mente y estimula la producción de endorfinas, hormonas que te producen bienestar y placer.

8- Reducí el consumo de azúcar: las células del cerebro necesitan un suministro constante de azúcar como combustible. Las frutas y las verduras son una excelente opción. Evitá la comida rápida y azúcares simples.

9- Protegete: si hacés deportes de riesgo, usá un casco que te proteja de golpes en la cabeza.

10- Cuidá tus niveles: verificá tus niveles de colesterol y presión arterial, ya que si se encuentran elevados podrían causarte un derrame cerebral.

Fuente: Nexofin