El presidente Javier Milei envió al Congreso de la Nación la “Ley Ómnibus” denominada “Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos”. Un texto de 183 páginas en la que se proponen, otorgar poder de carácter legislativo al presidente, la privatización de 41 empresas, la eliminación de las PASO, el arancelamiento a la educación para extranjeros entre otras cosas, el examen obligatorio para los alumnos que terminen la secundaria, la legalización de reventa de entradas para eventos deportivos y la suspensión de la Ley de Movilidad Jubilatoria entre otros temas.
En diálogo por LT10, la diputada Nacional por Santa Fe Mónica Fein, declaró que “lo primero que tiene que hacer el Congreso de manera inmediata es retirar el DNU y que mande leyes. Porque el sábado comenzaría a tener vigencia y la verdad que sería muy negativo para la vida cotidiana de los ciudadanos y muy negativo para la institucionalidad que un DNU defina tantos temas de la vida cotidiana”.
En este sentido piensa que es necesario que el Congreso rechace el DNU y pedir respeto, ya que hay una continuidad “desde no hablarnos el 10 de diciembre, que estábamos ahí esperando su mensaje, después un DNU que no tiene ni necesidad ni urgencia que va contra la funcionalidad de la República y ahora con una Ley Ómnibus que toca a más de 100 leyes que significaron años de trabajo y nos llama a extraordinarias el 31 de enero. Tendríamos casi 3 semanas para cambiar toda la estructura constitucional”.
La diputada sostiene que claramente hay cosas que son necesaria modificar, pero es necesario ser serios, “nosotros no podemos estar viendo que se van a quedar el fondo de sustentabilidad de los jubilados, que nos piden que deroguemos o les demos el ajuste de los jubilados a su movilidad regulatoria, que los medicamentos que ahora se van a poder comprar en supermercadod aumentaron un 300%” sin ninguna acción que indique cómo los jubilados van a poder acceder a sus medicamente.
Fein remarca que cree en un Estado eficiente y en la necesidad de analizar muchas regulaciones, pero siempre respetando la constitución.
Por su parte, el diputado de Unión por la Patria, Diego Giuliano, opinó que “esto es una confusión muy grande. Porque el DNU, la Ley Ómnibus, tratan temas muy similares, se pisan, se rechazan recíprocamente” y agrega que “hace mucho que no se veía algo así en Argentina ni en el sistema jurídico en general”.
Para el diputado sostiene que “el DNU es una herramienta que sirve a la gestión en la medida sobre coyuntura, sobre cuestiones de administración que tengan que ver con cuestiones de necesidad y de urgencia. Aquí el DNU intenta reformar la Constitución” y remarca que “luego manda una Ley Ómnibus que termina pisando cuestiones del DNU”.
Por otro lado considera que “derriba las bases del derecho laboral o de la ley de alquileres” algo similar con la ley de abastecimiento, la ley de góndolas con la liberación de los precios, el aumento de las retenciones que en la provincia de Santa Fe tiene un impacto directo.