Este lunes, se llevó a cabo la primera audiencia para debatir el incremento en la tarifa del gas, del nuevo gobierno nacional. En la misma, se discutió el aumento de dos ítems: transporte y distribución.
Luego de la misma, Jorge Henn, defensor del Pueblo, explicó que "si se convalidan aumentos como los que se están discutiendo, de 500% para Litoral Gas y 300% para empresas relacionadas con el transporte, y la quita de subsidios para lo que tiene que ver con el precio del gas en pozo, más los impuestos, esto va a generar un aumento de la tarifa del 200 o 300% que no se iban a poder pagar".
Además, detalló que "en la audiencia, la exposición del secretario de Energía fue de una falta de claridad, de precisión, en cuanto a la explicación sobre porqué había que quitar subsidios y establecer un sistema para los sectores más vulnerables. Da la sensación de que es un nuevo manotazo al bolsillo de los sectores medios y medios - bajo de la sociedad".
Ante esta situación, aseguran que como Defensoría, "no pueden dejar que estas decisiones afecten nuevamente a estos sectores que hoy están luchando para llegar a fin de mes".
"Nosotros ratificamos nuestra posición de que esta tarifa, que va a tener un impacto primero en febrero, y después en mayo y junio con el frío, el usuario no va a poder pagarlo" concluyó.