El proyecto de Ley de Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos, más conocida como "ley ómnibus", prevé entre su extenso articulado la eliminación del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, por lo cual desde el organismo salieron a manifestar su preocupación ante la probabilidad de que la iniciativa presidencial sea aprobada por el Congreso.
El INADI fue creado en 1994 por el entonces jefe de Estado Carlos Menem luego de los atentados contra la comunidad judía en la Argentina (Embajada de Israel y AMIA). Tiene a su cargo el cumplimiento de la Ley Antidiscriminación que se votó en 1988, durante el gobierno de Raúl Alfonsin, que fue votado por unanimidad.
En tanto, el texto enviado por Javier Milei al Congreso consta de 664 artículos desplegados a lo largo de 351 páginas y en el artículo número 348 del apartado de Justicia, el Poder Ejecutivo propone la derogación de la Ley 24.515 que tenía por objeto la creación INADI como entidad descentralizada.
"Nosotros como trabajadores y trabajadoras de la delegación Santa Fe queremos manifstar nuestra preocupación y visibilizar la situación del INADI en caso de que se apruebe" la normativa, dijo por LT10 la exdirectora del Instituto en Santa Fe, Paula Saini.
"Para nosotros es muy preocupante, no solamente por nuestros puestos laborales sino por todas las actividades que realiza el INADI en las distintas delegaciones a nivel país", completó.
Funciones del INADI
Entre sus funciones y proyectos más destacados, se encuentran los siguientes:
- Escuelas sin discriminación: esta campaña propone materiales y recomendaciones para garantizar la equidad en el acceso a la educación.
-Deportes sin discriminación: campaña federal que apunta a sistematizar, fortalecer y federalizar las distintas estrategias que realiza el Observatorio de la discriminación en el deporte.
-Espacios laborales sin discriminación: el programa aborda las problemáticas de discriminación en el ámbito laboral público y privado.