Durante este miércoles, el Ministro de Economía Pablo Olivares, presentó un informe en el que da cvuenta que durante 2023, los ingresos corrientes en la Provincia se ubicaron en el orden del 123 % respecto a 2022, mientras que la inflación fue del 215, 4 %, y el gasto salarial provincial creció un 155 %.
Pablo Olivares, Ministro de Economía de la Provincia, explicó que “el mes de diciembre significó un desplome de los recursos comparados en términos de inflación” y agrega que hay “una diferencia muy grande si compara la variación mensual con respecto a noviembre que fue del 16% con una inflación del 27,9%”.
Por otro lado marca la evolución anual “donde los recursos en términos anuales, ha marcado un 123%” mientras que la inflación superó el 200% que es algo que no escapa a la realidad del país.
Olivares remarca que este año habrá otros dos factores. Uno son las políticas tributarias nacionales que tendrán un impacto significativo en la cooparticipación y la disminución de las transferencias no automáticas que también impactará en la masa mensual.
El Ministro remarca que la inflación superó todas la variables nominales del Estado “en términos de recursos principalmente que es lo que ha quedado mas rezagado. El gasto salarial ha sido de un 155% la variación en el año que supera el incremento del salario individual”.
En este sentido, sostiene que la masa salarial se ha incrementado “una razón es, obviamente, por el incremento que se acuerda en paritarias, pero al mismo tiempo por una mayor cantidad de personas”
Para entender esto, Olivares explica que “por cada 10 personas que estaban trabajando en un ámbito en el final del año 2019, se le añadió una persona más. En definitiva por cada 10 que cobraban en un momento, pasan a cobrar 11” lo que significa que “ese incremento de la salarial laboral haya sido superior a lo que incrementó cada trabajador individualmente”.
Por esta razón, el Ministro remarca que desde el gobierno le pidieron eficiencia por lo cual se verá la forma de trabajar con los recursos que se tienen y que hay un compromiso de “atender la actualización de los salarios en función de esas posibilidades. Puntualmente en relación a la evolución de los recursos y, al mismo tiempo, de las eficiencias que se puedan ir logrando”.
Clausula gatillo
En los ultimos meses, distintos gremios hablaron de la implementación de un aumento de un 84% por un acuerdo paritario firmado en agosto del año 2023.
Sobre este tema, Olivares remarca que “fue un compromiso asumido en un último transe de una gestión que, de hecho, al momento de acordar esto ya se sabía que no iba a ser su responsabilidad atender” y agrega que “al mismo tiempo este compromiso se suscribe incorporando mas personas para que cobren con lo cual compite, también, con los sueldos de los que ya vienen hace mucho tiempo en el Estado”.
A este contexto, le suma que en noviembre y diciembre fue récord por los índices de inflación más altos en década que acumularon en 2 meses un 40%.
El funcionario aclaró que si bien el aumento en el salario del trabajador provincial aumentó un 131,2%, el gasto en provincial en remuneraciones aumentó un 155,3%, por el aumento potenciado entre política salarial y la mayor cantidad de personas en la planta de personal. “Si comparamos los números del gasto de remuneraciones con el de los ingresos (123%), claramente los gastos salariales se incrementaron por arriba de lo que incrementaban los ingresos”.
Para concluir Olivares dijo que “toda esta situación fue conformando durante el segundo semestre, un combinado explosivo, siendo el dato de la inflación de diciembre su detonador”. Pero apuntó que “de todas formas, esto no implica resignar el compromiso con el salario de los trabajadores, sino que se irá analizando su actualización en función del crecimiento de los recursos provinciales”.
Pases a planta en el último año
Olivares explica que ya pasaron a revisión unos 5400 casos de paso a planta más unos 2400 casos de titulizaciones que corresponden a los últimos 6 meses. Faltan revisar los que se hicieron antes de los 6 meses.
En total se están analizando unos 13 mil agentes pero ya hay unos 400 casos de desvinculación “por entender que estaban infringiendo las normas de final de mandato que establece la ley de seguridad fiscal. A lo cual hay que sumarle unos 1500 contratos nuevos que están siendo materia de análisis”.
La mayoría de los casos se da en ámbitos administrativos.