El Gobierno de Santa Fe, junto a las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Tucumán, Salta y Jujuy presentó un proyecto para modificar artículos del proyecto de Ley Ómnibus presentado por el Poder Ejecutivo Nacional para la aprobación del Congreso.
Verónica Gesse, Secretaria de Energía de la Provincia de Santa Fe, comentó por LT10 que “toda la situación en la que estamos hoy está causada porque en el 2021, cuando se discute la nueva ley, la ley de la que se rigen los biocombustibles se sacó con fórceps, sin contener una mirada más amplia de los biocombustibles”.
La funcionaria explica que este nuevo proyecto que se firmó con otras provincias bioenergéticas “mejora la posición del 2021, de la ley actual, permitiendo el ingreso de mayor cantidad de jugadores, pero sobre todo lo que hace es tener más biocombustible”.
La iniciativa nacional pone como punto de partida en 10 % la mezcla de biodiesel con gasoil, que pronto será de un 15 %. La participación en ese 10% inicial se establecerá por licitaciones. Lo que proponen Santa Fe y las provincias productoras en el proyecto elevado a Nación es que haya licitaciones separadas, en segmentos separados. El 6,5 % del corte del 10 % lo licitarían las no integradas y pymes, entre sí; y el otro 3,5 % las integradas o grandes aceiteras, entre ellas.
Gesse remarca que al día de hoy no se sabe cuáles son las modificaciones con las que va a llegar la ley ómnibus sobre esa problemática, por lo cual se están generando reuniones con los legisladores para ver la posibilidad de que se presente en el recinto cuando se vote la ley porque “estas no son leyes que tienen que salir con fórceps, estas son leyes que están vinculadas con energía, que tienen que ser muy pensadas”.
Tarifa nacional de Energía
Verónica Gesse comenta que por el momento “CAMESA hizo una presentación al gobierno nacional de cuál debería ser la tarifa desde el 1 de febrero pero eso no está aprobado” por el momento “por eso estamos a la espera. Por lo general se aprueba lo que pide CAMESA, pero entendemos que es la primera vez de este gobierno que determina una tarifa estacional por lo cual puede determinar una tarifa diferente”.
En cuanto a la otra parte de la tarifa que es el Valor Agregado de Distribución “la EPE pidió la audiencia pública para el 9 de febrero” adelantó la funcionaria y confirmó que sería para a partir del 1 de marzo.