Ante la invasión de mosquitos y el aumento de los casos de dengue en toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el centro del país, muchas personas tienen la duda de si sus mascotas también pueden verse afectadas o contagiarse. Si bien existen diversas enfermedades que pueden contraer a través de mosquitos, los animales domésticos no sufren dengue.
Sin embargo, hay que estar atento a que una picadura puede ocasionarles problemas de salud como anemia y hasta la muerte.
¿Qué puede pasarle a mi mascota si la pica un mosquito?
Tanto los perros como los gatos pueden contraer serias enfermedades con la picadura. Ya que el mosquito les puede transmitir determinadas bacterias que los van a dañar de una manera devastadora, al provocar la destrucción total o casi total de sus glóbulos rojos.
También hay un parásito trasmitido por los mosquitos llamado Dirofilaria immitis, y puede causar daños grave en el corazón y los pulmones de los perros y gatos. Además, las picaduras de mosquitos pueden llevar a otras enfermedades como la encefalitis y la leishmaniasis en los perros.
¿Cómo evitar que los mosquitos piquen a tu mascota?
Evitando que los mosquitos piquen a los perros y le transmitan la enfermedad usando repelentes efectivos.
Aplicando la vacuna específica contra esta enfermedad que prepara el sistema inmunitario del perro contra una posible infección.
NO usar el mismo repelente que utilizamos los humanos. Necesitan un producto específico para mascotas que ayude a reforzar el sistema inmunitario para que el perro tenga una respuesta inmunológica más efectiva.
El clásico collar antipulgas no solamente repele garrapatas y pulgas, sino también otro tipos de insectos que se alimentan de la sangre de nuestros animales.